Tres meses de prisión preventiva contra cuatro hombres por viaje clandestino hacia Puerto Rico

Santo Domingo, RD.- La Procuraduría Fiscal obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de cuatro hombres apresados en flagrante delito cuando trataban de llevar en una yola a 23 personas sin documentos hacia Puerto Rico.

El Juzgado de Instrucción presidido por Esmirna Antonia Ortega Ventura dictó la medida de coerción en contra de Idelfonso Leonardo, Domingo Valdez de la Rosa, José Luis Perreaux Reynoso y Ezequiel de la Rosa Candelaria, a quienes el Ministerio Público acusa de ser capitanes de dos embarcaciones y quienes cumplen prisión en el recinto penitenciario de El Seibo.

Las dos yolas salieron desde el municipio de Miches, provincia El Seibo, el pasado día 13 del mes en curso, a la 1:00 de la tarde. Entre los viajeros había siete de nacionalidad brasileña, a quienes los organizadores del viaje cobraron entre 2,000 y 7,000 dólares.

La Procuraduría Fiscal de esta jurisdicción, que encabeza Jorge Manuel Herrera Rondón, conjuntamente con la procuradora fiscal Kenia Alexandra Lorenzo Jiménez, sometió a los imputados en el transcurso de una investigación que llevan a cabo con la asistencia de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

El expediente indica que los encartados fueron interceptados en alta mar por las autoridades de los Estados Unidos con el apoyo de la Armada de República Dominicana.

Leonardo y Valdez de la Rosa fueron detenidos cuando viajaban en una embarcación tipo yola, con el nombre de Zara II, de 25 pies de eslora, de fibra de vidrio, trasportando de manera ilegal a 15 personas que fueron rescatadas a ocho millas náuticas de la playa de Juanillo, provincia El Seibo.

El Ministerio Público destaca que de las personas rescatadas, justo a las 10:38 de la noche, las autoridades norteamericanas se quedaron con siete de nacionalidad brasileña y entregaron el resto a los organismos dominicanos.

El segundo viaje, que involucra a Perreaux Reynoso y Ezequiel de la Rosa Candelaria, fue sorprendido a las 05:30 de la tarde por la Guardia Costera de los Estados Unidos, que entregó a la Armada de la República Dominicana, mediante trasbordo que se hiciera en playa Juanillo, a 10 personas de nacionalidad dominicana, incluyendo los dos imputados.

Viajaban en una embarcación tipo yola, de fibra de vidrio, de aproximadamente 20 pies de eslora, marca Yamaha.

La embarcación fue sorprendida a ocho millas náuticas de la playa de Juanillo, según consta en un informe de la Guardia Costera remitido a las autoridades dominicanas.

El Ministerio Público indicó que los imputados fueron sometidos a la justicia por violar la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas en perjuicio del Estado dominicano.