Hace unos días les contratamos que había abierta una investigación antimonopolio contra Google en Estados Unidos. Nadie duda que el buscador de Google es el más utilizado del mundo, y precisamente que se incluya por defecto en el iPhone puede ser determinante en la investigación.

Google paga una auténtica millonada a Apple para que su buscador aparezca por defecto en sus dispositivos. Según informa The New York Times, Google pagaría a Apple hasta 12.000 millones de dólares al año.



El Departamento de Justicia entiende que Google utiliza prácticas anticompetitivas y de exclusión en los mercados de búsqueda y publicidad para mantener un monopolio ilegal. Y entre ellas esta este pago a Apple.

El pago más grande que Google hace a cualquier empresa



En el año 2017, Apple y Google actualizaron su acuerdo para mantener el motor de búsqueda de Google como la opción predeterminada en todos los dispositivos Apple.

Según New York Times, Apple recibe una cantidad estimada por que sus dispositivos usen el buscador de Google.

Lo más probable, al menos así lo creen los expertos, es que este sea el pago más grande que Google le hace a cualquiera. En caso de que los números sean los correctos, representaría entre el 14 y 21 por ciento de las ganancias anuales de Apple.

Por hacer una comparación, el pasado trimestre Apple obtuvo un beneficio de 11.250 millones de dólares. La cifra que paga Google sería muy parecida a esta, lo que le repercute a Apple unas ganancias increíbles.

Pero este acuerdo es muy beneficioso para Google, según el Departamento de Justicia, casi la mitad del tráfico de búsqueda de Google proviene ahora mismo de dispositivos de Apple, entendemos que en Estados Unidos.

Según los informes, la perspectiva de perder este acuerdo con Apple ha sido descrita por miembros de Google como «aterradora» y un escenario de «código rojo».

¿Creará Apple su propio buscador?
En caso de que la intervención legal tenga efecto, y Google deje de pagar a Apple por ser el buscador por defecto, una parte muy significativa de los ingresos de Apple quedarán en serio peligro.

Pero el peligro es todavía mayor para Google, que no tendría forma de reemplazar todo el tráfico que perdería si se queda sin los dispositivos de Apple.

El New York Times especula que esta ruptura podría empujar a Apple a crear su propio motor de búsqueda, algo que ya se ha rumoreado y que a su vez podría representar una amenaza aún mayor para Google.

Con información de Ángel Roca en Ipadizate