Ministra de Cultura deplora el estado en el que se encuentran los museos estatales

Santo Domingo, RD.- La ministra de Cultura, Carmen Heredia, deploró el estado en el que el gobierno encontró los museos adscritos al Ministerio de Cultura (MINC) e informó que, a su llegada a la institución, designó una comisión de profesionales y técnicos que trabaja en un proyecto de rescate y renovación, tanto de su infraestructura como de su museografía.

La titular de Cultura aseguró que, luego de haber recibido un informe preliminar del estado actual de los museos estatales, pudo constatar que la mayoría se encuentran en franco deterioro y carecen de las condiciones óptimas para recibir al público.

Destacó la condición de abandono encontrada en algunos de los museos, que va más allá de la infraestructura, pues incluye el manejo inadecuado de las colecciones; las cuales, en el caso específico de algunos de los que están ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, estaban almacenadas en furgones, sin haber sido sometidas al debido protocolo de embalaje y tratamiento de conservación.

La funcionaria indicó que, debido a esto, instruyó de inmediato para que restauradores del Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (CENACOD) se trasladaran a la Plaza de la Cultura, quienes procedieron a inspeccionar las piezas que se encontraban en los furgones, para luego fumigarlas, con la presencia de biólogos del área, y retirarlas para someterlas al proceso de conservación de rigor.

La ministra de Cultura aseguró que la institución realiza ingentes esfuerzos para readecuar lo antes posible aquellos museos que requieran menos intervención, a fin de que la sociedad no sea privada por completo de disfrutar de la riqueza cultural contenida en los mismos.

Para esto, el viceministerio de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos han realizado reuniones de trabajo con los directores de museos, con la finalidad de tratar las políticas a seguir y protocolos de apertura en los museos que estén aptos para ser visitados.