El presidente Luis Abinader dio garantía este miércoles que creará 600 mil empleos formales y que elevará las exportaciones de bienes y servicios en aproximadamente 200 mil millones de dólares en los próximos cuatro años.

Al encabezar un acto de presentación del Plan Nacional para el Fomento, el mandatario sostuvo que con la culminación de un proceso de consultas y colaboración entre el sector público privada, el país da un paso contundente hacia nuestra meta para generar un mejor resultado en la balanza comercial.



“Materializaremos los esfuerzos necesarios para fomentar la inversión, generar acceso a financiamientos, mejorar la calidad de la oferta exportable, así como del valor agregado, aperturar los mercados internacionales y aprovechar la infraestructura logística y la posición privilegiada de Republica Dominicana”, argumentó el mandatario.

Dijo que es un paso que se da en el presente para marcar mejor el futuro de los hombres y mujeres del comercio dominicano para garantizar la productividad y competitividad de las exportaciones.



“Estamos logrando un hecho histórico en República Dominicana, este es el primer plan para el fomento de las exportaciones con una proyección temporal de 10 años y monitoreo constante. Refiriéndose a América Latina y el Caribe, señaló que antes de la pandemia se proyectaba que para el 2028 duplicaría su aporte creciendo un 28% y transformándose en la mayor región exportadora de alimentos del mundo”, dijo Abinader.

De su lado, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de Prodominicana, explicó que este plan incorpora la visión articulada de la estrategia nacional de desarrollo, así como las propuestas de instituciones, gremios y organizaciones nacionales e internacionales vinculadas al desarrollo exportador así como de cientos de empresas que asumen el reto de alcanzar nuevos mercados.

El plan inicia a partir de un diagnóstico del sector exportador en los últimos 30 años, lo que ha permitido estructurar un proceso de planificación que integran cinco pilares, ocho objetivos estratégicos, 26 líneas de acción con aproximadamente 300 medidas puntuales ¡que conducirán a un monitoreo constante que permita que su cumplimiento sea verificable.