El economista Haivanjoe NG Cortiñas predijo este jueves que las festividades navideñas de este año no serán igual en términos de consumo y de encuentros familiares, lo que atribuye a la caída relativa que verá el medio circulante en la economía dominicana y por las medidas restrictivas que aún permanecen en el país y en el extranjero a consecuencia de la pandemia.

De manera específica, aseguró que para fin de año el dinero circulante en el país va a disminuir en alrededor de 5 mil 200 millones de pesos.



“Por esa caída del dinero circulante disminuirá la demanda de la población y de manera consecuente también las ventas del sector comercial de la República Dominicana”, expuso el economista.

Indica El Nuevo Diario que este Haivanjoe enfatizó que estas fiestas navideñas no serán igual en términos de consumo y de encuentros familiares, además de la referida caída de la masa monetaria circulante, también por las medidas restrictivas que aún permanecen en el país y en el extranjero.



Sin embargo, sugirió alternativas que pudieran ser implementadas de manera conjunta por el gobierno y el sector privado, dirigidas a contrarrestar dicha caída en el comercio y en la dinámica económica que siempre caracteriza la época navideña.

Entre esas alternativas Cortiñas citó, por ejemplo, que gobierno y empresas privadas procuren que los trabajadores de este último sector, que por un tiempo fueron suspendidos en labores, puedan recibir el pago navideño completo.

Explicó que, por el pago de salario de Navidad, en la República Dominicana normalmente crece la masa monetaria, y como ejemplo citó que en el mes de diciembre del 2019 el dinero circulante creció un 13 % con respecto al mes anterior, noviembre, del mismo año.

El profesional de la economía recordó que en el país hay casi 2.3 millones de trabajadores formales, de los cuales 635 mil corresponden al sector público, y 1.6 millones al sector privado.

En ese aspecto, apunta que los trabajadores públicos todos recibirán completo la compensación navideña, sin embargo 518 mil empleados privados no recibirán el doble sueldo completo por no haber trabajo todo el año 2020, por el tema del COVID-19.

Recordó que la llamada regalía pascual se remonta desde la era de Trujillo, cuando en ese régimen (década 1950) las empresas privadas regalaban a sus empleados una determinada suma de dinero adicional a su salario regular.

En el transcurrir del tiempo se legisló en ese sentido y la evolución de la ley sobre el particular permitió que en la actualidad quede consignado en el Código Laboral que el empleador está obligado a pagar al trabajador en el mes de diciembre, el salario de Navidad, consistente en la duodécima parte del salario ordinario devengado.

“Si las autoridades propician vías para lograr concebir fuentes de recursos financieros que permitan fondear el pago completo del salario de Navidad a los empleados dominicanos, permitirían convertir de esa manera la dotación monetaria navideña, en un hibrido, compuesto por salario y regalía, tal vez así este diciembre no quede en los anales de la historia, como la pesadilla del fin de año para los creadores de riquezas que son los trabajadores”, concluyó Haivanjoe NG Cortiñas.