El psicólogo maltés Edward de Bono acuñó hace varias décadas la expresión “pensamiento lateral” para referirse a un proceso intelectual diferente al pensamiento lineal o directo al que estamos acostumbrados.

Es precisamente este tipo de pensamiento el que necesitaremos para resolver el acertijo que ahora presentamos.



En la planta baja de una vivienda tenemos tres interruptores iguales (A, B y C), de los cuales tan sólo uno de ellos enciende la bombilla que tenemos ubicada en el ático. La cuestión es muy sencilla, ¿cómo podremos saber cuál es el interruptor que enciende la bombilla subiendo, una única vez las escaleras, para comprobar si la bombilla está encendida o apagada?

Click en siguiente para ver la solución.

 

SOLUCION:

Lo que haremos será pulsar el interruptor A durante cinco minutos y esperar. A continuación pulsaremos el interruptor B y subiremos al ático. Si la luz está encendida, obviamente, el interruptor B es el que enciende la bombilla.



En el supuesto de que la bombilla esté apagada la tocaremos, si está caliente el interruptor que la enciende es el A –estuvo pulsado durante varios minutos– y si está fría, el interruptor que conecta con ella es el C.