Múnich. (dpa) – Un 37 por ciento de los gerentes y jefes de recursos humanos de empresas alemanas considera que el rendimiento de sus empleados empeoró en la modalidad de teletrabajo, según un sondeo del instituto de investigación económica Ifo difundido hoy.

La encuesta detalla que actualmente el 84 por ciento de las firmas entrevistadas ya opera mediante el teletrabajo, una transición que les resultó poco complicada.



En tanto, el 44 por ciento de los empresarios señaló que ve el mismo rendimiento laboral que en el puesto presencial y un 18 por ciento opinó que el trabajo desde casa es más eficiente que el que se realiza en la oficina.

En cuanto al contacto personal, el 59 por ciento expresó que el teletrabajo deteriora la cooperación en el equipo. Solo un siete por ciento piensa que funciona mejor desde que se trabaja en casa.



Sin embargo, dos tercios de las empresas encuestadas dijeron que planean hacer un mayor uso de la modalidad de trabajo a distancia a largo plazo.

El sondeo reveló asimismo que la comunicación entre los empleados es más difícil de coordinar desde el hogar. Además, los entrevistados observan dificultades para combinar el trabajo con el cuidado de los niños, así como una mayor carga laboral y más estrés para los empleados.

La gran mayoría de los jefes consultados por el Ifo señaló que no existen diferencias de género en lo que se refiere a los impedimentos que puede provocar el teletrabajo.

«Sin embargo, vemos una gran diferencia en esta valoración: las ejecutivas indican con más frecuencia que sus colegas masculinos que el teletrabajo afecta negativamente a las mujeres», apuntó el profesor Andreas Peichl, jefe del Centro de Macroeconomía y Encuestas del instituto.

Para el sondeo, el Ifo entrevistó junto con la consultoría Mercer Promerit y la asociación «Fidar – Mujeres en Consejos de Administración» a 1.188 directivos y jefes de personal.