Santo Domingo. 24 de Noviembre de 2020.-El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) y Citibeats, plataforma de inteligencia artificial ética enfocada en el análisis de datos sociales, anuncian colaboración para combatir desinformación sobre la COVID-19 en República Dominicana.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se busca hacer un análisis de conceptos erróneos de COVID-19 y percepciones sobre temas sociales vinculados, que serán identificados utilizando inteligencia artificial para el aprendizaje automático a través de publicaciones de texto. Además, se identificará y evaluará la confiabilidad de la información difundida en medios de comunicación.



La desinformación supone una amenaza para las respuestas nacionales a la COVID- 19 y puede debilitar la confianza de la ciudadanía hacia los gobiernos. De acuerdo con el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la respuesta a la COVID-19, es clave “garantizar el acceso a información precisa y oportuna en todas las etapas de la crisis y permitir la participación significativa de las poblaciones afectadas en las decisiones sobre el COVID-19”. Con este fin, se necesitan datos de referencia sobre el ecosistema de información y cómo se relaciona con la percepción y acción del público sobre la desinformación.

Ante esta urgencia, dichas organizaciones han decidido impulsar iniciativas de desarrollo de capacidades que aumenten las habilidades de las poblaciones vulnerables para buscar e identificar fuentes de información confiables en la República Dominicana. El primer paso será este análisis, que ofrecerá una perspectiva basada en evidencia sobre el panorama de la desinformación en República Dominicana, para definir acciones sobre la difusión de información clara y verificada para ayudar a tomar mejores decisiones.



Debido a la crisis de COVID-19, estamos ante un contexto complejo que ha causado incertidumbre, generando mensajes contradictorios en lo que respecta a cifras, medidas de restricción para prevenir la propagación de la enfermedad, tratamientos y acciones gubernamentales para contrarrestar la crisis socioeconómica.

En este panorama, los medios digitales y redes sociales cada vez más diversos y con brechas a nivel de regulación contribuyen a la desinformación, lo que afecta en particular a las personas con conocimientos digitales limitados, que pueden depender de información falsa y no verificada. Ello resalta la urgencia de contar con acciones decisivas sobre la desinformación como una prioridad para una recuperación socioeconómica efectiva y sostenible.