Moscú, Rusia. El destructor «USS John S. McCain», que navegaba desde hacía varios días en el Mar de Japón, «violó las aguas territoriales de la Federación Rusa en el Golfo de Pedro el Grande», afirmó en un comunicado el ministerio de Defensa de Moscú.

El incidente tuvo lugar sobre las 03h17 GMT de este martes, cuando el barco estadounidense penetró más de 2 km en aguas rusas sin respetar las fronteras marítimas, de acuerdo a la misma fuente.



El cazasubmarinos ruso «Almirante Vinogradov», de la Flota rusa del Pacífico, envió un mensaje de advertencia al destructor estadounidense, amenazándolo con «una maniobra de embestida para expulsarlo de sus aguas jurisdiccionales», de acuerdo al comunicado.

El navío estadounidense retornó inmediatamente a aguas neutrales, señaló.



Por su parte, la también Flota del Pacífico estadounidense afirmó en un comunicado que el ‘USS John S. McCain’ «hizo valer sus derechos de navegación» en esta zona disputada desde 1984, que su país no reconoce como parte de las aguas rusas.

Estos incidentes entre barcos de ambos países, acusándose mutuamente de realizar maniobras peligrosas, ocurren con frecuencia, pero sobre todo en el Mar Báltico y en el Mediterráneo.

En el verano (boreal) de 2019, un buque de crucero estadounidense y un destructor ruso se acercaron peligrosamente en el Mar de la China, de acuerdo a las armadas rusa y estadounidense, que se culparon recíprocamente por el incidente.