Santo Domingo, RD.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, aseguró que la exploración minera que realiza la empresa canadiense Barrick Gold es ventajosa para el país en términos económicos, tecnológicos y en la creación de empleos.

Argumentó que, en un caso inesperado como la pandemia, el aporte de la minería, y en concreto de la Barrick, en lo que se refiere a pago de impuestos, regalías y dividendos de beneficios, siendo el Estado también propietario, ha sido muy importante para la estabilidad fiscal del país.



El ingeniero Almonte, entrevistado en el programa Matinal del Grupo Telemicro, conducido por los comunicadores Persio Maldonado y Laura Castellanos, afirmó que hasta este momento la gestión en general de la Barrick respecto al medio ambiente ha sido controlada y responsable.

“Yo pienso que de lo que se trata es de desarrollar, y en eso estamos, mayor transparencia, seguridad jurídica y normativa, que también sirvan de vehículo para el incentivo a la inversión y que las comunidades cercanas a las mineras puedan beneficiarse de los recursos económicos que dejan las actividades mineras”, detalló.



Indicó que para lograr todo lo expuesto, el MEM tiene en fase final una propuesta de modificación de la Ley Minera, que data del año 1971, la cual servirá como una contribución para a asegurar y estimular la inversión extranjera y local en minería e incorporar elementos que le garanticen a la sociedad y las comunidades una mayor protección en lo que se refiere al impacto negativo de la explotación minera.

“Lo que se trata es de que el país dé los pasos que contribuyan a fortalecer el marco jurídico y normativo en el que se hace la explotación minera en la República Dominicana y que facilite la inyección de capitales para nuevas explotaciones y nuevos proyectos”, expresó Almonte.