Hay muchos expertos que aseguran que el intestino es nuestro segundo cerebro pues, según ha explicado en alguna ocasión por medio de su perfil oficial de Instagram la dietista- nutricionista Blanca García Orea, el intestino es el segundo órgano del cuerpo que más neuronas tiene.

Con solo saber esto, empieza a encajarnos que la cabeza pueda dolernos cuando tenemos hambre. La dietista- nutricionista Fátima Japón nos explica por medio de la siguiente publicación en redes sociales qué órganos se ven afectados cuando no cuidamos la salud de nuestro intestino.



Seguro que has escuchado alguna vez que una de las consecuencias directas del ahora tan de moda ayuno intermitente es el dolor de cabeza. Nuestros niveles de insulina disminuyen significativamente cuando ayunamos.  Como la insulina se encarga de retener agua, cuando esta desciende, los riñones empiezan a liberarla. La deshidratación es una de las causas más comunes de dolor de cabeza, por eso es importante beber al día suficiente agua.

La solución al dolor de cabeza puntual que puede aparecer cuando tenemos hambre es sencilla: comer. Pero no cualquier cosa porque nos veremos inmersos en un círculo vicioso del que será complicado salir. Es necesario reconducir nuestros hábitos. Hacer dietas restrictivas provoca dolor de cabeza (entre otras muchas cosas) pero comer inadecuadamente también.



¿Qué puedo comer cuando me duele la cabeza?

  • Aumentar el consumo de alimentos naturales como las verduras y las frutas, el ajo, la jalea real, la miel
  • Aumentar la cantidad de fibra en las comidas
  • Priorizar las fuentes de vitamina B2: cereales, nueces, huevos, vegetales de hoja verde y carnes magras.
  • También las fuentes de vitamina B6: frijoles, legumbres, nueces, huevos, carne, pescado, pan y cereales.
  • Según la dieta ayurvédica es recomendable tomar limón y menta

Indica ELISA GARCÍA FAYA que  tal y como explican la doctora Teresa Lajo Morales, médico especialista en Endocrinología y Nutrición, y sus compañeras la Nutricionista Blanca García-Orea y la prevencionista en salud laboral y experta en recetas Charo de Sisteré Yebra en su libro ¿Y ahora qué como, doctor? se recomienda evitar los aditivos como el glutamato monosódico (E621), típicamente usado para realzar el sabor de las comidas o alimentos congelados, ya que puede ocasionar migrañas; también se recomienda evitar todo tipo de conservantes, grasas de origen animal, como la carne y los lácteos y aquellos alimentos que contengan un exceso de cobre como el chocolate, las nueces o el marisco.