Santo Domingo, RD.- El viceministro de Minas, Miguel Díaz, aclaró que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) todavía no le ha dado permiso a la empresa minera Barrick Gold para la construcción de una presa de cola y que esa decisión dependerá de los resultados técnicos, tanto de la ingeniería como del estudio de impacto ambiental.

Dijo que cualquier compañía que presente un proyecto, la responsabilidad del MEM es evaluarlo en términos de las leyes dominicanas y analizar el impacto económico, social y medio ambiental que pueda generar la construcción, proceso que aún no ha ocurrido.



“Apenas se está pidiendo un permiso para hacer los estudios de la cuenca y es lo que necesitamos hacer, porque mientras más detalles tengamos de esa cuenca, es más fácil tomar una decisión fundamentada en la ciencia y la tecnología”, argumentó.

Al ser interrogado sobre los aportes de la minería en el país, afirmó que la República Dominicana tiene la mina más grande de oro del continente americano, lo que significa que tenemos esas divisas ahí, que las podemos utilizar en desarrollo social o en cualquier ámbito de la economía nacional.



“Básicamente lo que tenemos que hacer con la minería es usar un capital natural y convertirlo en un capital humano, que sirva para impulsar la educación, las oportunidades de trabajo u otro aspecto que sirva para el desarrollo del país”, señaló Díaz.

El ingeniero Diaz, entrevistado en el programa Despierta RD, del grupo Telemicro, conducido por los comunicadores Gilbert Guzmán y Lorenny Solano, reiteró que el Ministerio de Energía y Minas se encuentra en proceso de revisión de la Ley Minera para adaptarla a las nuevas demandas que exige una minería responsable.

“Tecnológicamente hay que adecuarla, filosóficamente para demandar el diseño para cierre de los proyectos mineros. Todo eso lo estamos revisando”, indicó.

Aseguró además que hay un 25% del territorio dominicano que ha sido declarado área protegida, en cuyo lugar nunca permitirán la explotación minera.