El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) y la Asociación de Psicólogos de la Salud(ASOPSALUD) anunciaron la suspensión de los servicios de psicología en el área de salud mental a nivel nacional desde mañana lunes 7 de diciembre.

El presidente de CODOPSI, licenciado Amaury Ramírez se mostró preocupado por las cancelaciones de psicólogos, y al mismo tiempo reveló que al personal no se le ha cumplido con los incentivos de (COVID-19) acordados por el trabajo de acompañamiento realizado a usuarios de los servicios de salud mental.



“Rechazamos las desvinculaciones masivas de cerca de cien psicólogos de distintas entidades en la que ha incurrido en sistema de la Red Pública sanitaria del país y otras entidades públicas, consideramos inapropiado la manera en la cual se ha venido tratando a los profesionales de la conducta. Exigimos el pago acordado por el trabajo que han venido realizando desde el inicio de la pandemia los psicólogos/as tanto de manera presencial como virtual”, dijo Ramírez.

Describió que más del 80% de los cancelados corresponden al género femenino y en algunos casos son colegas que están de licencia médica, embarazadas y con más de 10 años de servicio en el sector público.



De igual manera destacó la preocupación por el aumento de situaciones conductuales que muchos ciudadanos están padeciendo, “nuestra misión siempre ha sido servir a la nación a través de cada una de nuestras especializaciones, pero bajo el actual contexto es imposible seguir ofreciendo atención de calidad”.

De su lado, la licenciada María de Los Santos presidenta de los psicólogos que trabajan en los hospitales consideró que los problemas psicosociales en la República Dominicana se ya contaban con un índice significativo de afectación en la población pero que con la situación de pandemia los mismos se han agudizado.

“Desde marzo hasta la fecha como consecuencias de la COVID-19 se han atendido de manera presencial y virtual a 11, 105 familias quienes han presentado problemáticas de salud mental preocupantes como: aumento de la depresión, ansiedad, estrés postraumático, conflictos de pareja, ideas suicidas, consumo de alcohol y droga, entre otros”, explicó De Los Santos.

Los especialistas de la conducta coincidieron en señalar que las condiciones ya mencionadas deben constituir una alarma para las autoridades sanitarias que deben dar respuesta de manera eficiente, eficaz y oportuna a una población vulnerada en el ámbito de salud mental por la pandemia y otra que debe recibir atenciones por considerarse afectada desde antes que llegara el virus del SARS o coronavirus.

Advirtieron que se necesita una mayor aplicación en las políticas públicas de salud mental y un apoyo irrestricto a los profesionales del área que día tras día tienen que acompañar a ciudadanos con distintos problemas de conducta.

Ambos especialistas de la conducta hacen un llamado al presidente Luis Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña, líder del gabinete de salud, para que reponga a los profesionales de la psicología que han sido cancelados sin causa justificada.

También solicitaron que se nombren en el sector salud los 6,000 psicólogos para trabajar en los tres (3) niveles de atención, las problemáticas psicosociales como son: la violencia, el suicidio, entre otros.

Y por último e igual de importante pidieron al mandatario que si realmente quiere realizar un cambio y ser justo que incluya en el aumento salarial a los psicólogos, quienes también juegan un rol importante dentro del sector salud.

Psicólogos están de luto

Indica el comunicado de El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) que los psicólogos a nivel nacional acudirán a sus centros de trabajo, pero no ofrecerán sus servicios. Cada uno de ellos portará una cita o prenda negra en señal de luto hasta tanto las autoridades aporten soluciones en corto plazo.