Santo Domingo, RD.- El ministro de Energía y Minas, en representación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), firmó con el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) un acuerdo que permitirá a Punta Catalina recibir pago por potencia y frecuencia de energía por más de US$10 millones mensuales.

Desde su entrada en operación, en octubre del año pasado y abril de este año respectivamente, la Central Termoeléctrica ha estado aportando al sistema un promedio de 752 megavatios y no había recibido compensación por potencia y frecuencia.



Con el acuerdo se regulariza esta situación y la termoeléctrica quedará habilitada comercialmente, con lo cual dejará de pagar una penalidad de casi un millón de dólares mensuales por su no interconexión al Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI).

El convenio busca “establecer las obligaciones de la EGEHID y la CDEEE con la finalidad de cubrir el déficit del Margen de Regulación Primaria de Frecuencia (MRPF) de la Central Eléctrica Punta Catalina, con los márgenes excedentes de las unidades PALOMINO 1 y PALOMINO 2 (de manera enunciativa no limitativa), cuyos excedentes de MRPF es de 4 MW y 3 MW respectivamente”, se estableció.



El ministro Almonte dijo que el acuerdo forma parte de los esfuerzos que hacen las autoridades del sector para sacar adelante el sistema energético y que lo hacen como parte de una misma familia.

El ingeniero Salazar expresó que este compromiso es parte de la sinergia que realiza el sector energético para lograr que el país y el sistema obtengan los beneficios que se requieren para alcanzar niveles de desarrollo.

Mientras el ingeniero Canario agradeció el gesto colaboración de CDEEE y de EGEHID que permitirán a la termoeléctrica, como entidad estatal igual que las firmantes, recibir ingresos por potencia y otros pagos adicionales por energía que hasta la fecha no había recibido.

Reveló que esos ingresos podrían ser por más de US$10 millones mensuales que en realidad se convierten en 11 millones de dólares porque ya no tendrá que pagar la penalidad impuesta por las autoridades reguladoras del sector eléctrico.

La planta de Punta Catalina opera a carbón mineral y se ha convertido en la principal generadora de electricidad del país. Está ubicada en la provincia Peravia.