Santo Domingo, RD.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad, Andrés Astacio, dijo que el Estado ha avanzado bastante en los cuatro meses de gestión del presidente Luis Abinader, ya que se han logrado ahorros superiores a los tres mil millones de pesos, pese a la situación de deterioro en que fueron dejadas esas empresas.

Al exponer en la conclusión de un seminario de dos días, encabezado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y en el que participaron los administradores de Edenorte, Edeeste y Edesur, el doctor Astacio expresó, que esas cifras no son suficientes para garantizar la sostenibilidad que el país necesita en materia de energía.



“Estamos definiendo las acciones para que el año que viene no sean tres mil, sino que podamos presentarle a la población que hemos liberado más de 15 ó 20 mil millones de pesos para que el Estado los pueda utilizar en actividades de atención social, como educación y salud, pero manteniendo la estabilidad del servicio como lo hemos hecho hasta ahora’’, dijo.

Astacio, al hablar ante los miembros del consejo unificado, los gerentes de las empresas distribuidoras y los equipos de trabajos, manifestó que se ha hecho una gran labor en materia de las cobranzas, pues, en los últimos 4 meses, los cobros de las empresas tendían a un 87% al cierre del año y al día de hoy están cerrando cercano a un 94%.



Dijo que, a diferencia de otros años, están cumpliendo con el pago de la energía con los generadores privados, ya que el año pasado el gasto financiero representó 189 millones de dólares y para este año están proyectando no llegar a los 20 millones de dólares en pagos de intereses.

Declaró, que el sector eléctrico tiene una proyección de déficit de 797 millones de dólares al iniciar la nueva administración, cuando la proyección para este año era de 907 millones de dólares.