El Estado dominicano se apresta a realizar en la segunda semana de enero del próximo año una licitación del espectro radioeléctrico para la instalación de la tecnología 5G, lo que convertirá a República Dominicana en el segundo país de América Latina que realiza ese tipo de concurso.

Así lo informó el presidente de la República, Luis Abinader, quien explicó que la red 5G supondrá un “gran paso de avance” en término de la red digital y competitividad para el país.



“Vamos a empezar la licitación a empresas especiales y se informarán los términos de referencia. El Indotel (Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones) la tendrá preparada para el 13 de enero”, detalló Abinader y reafirmó la negación del Estado a que empresas chinas participen del proceso.

Informa el periódico Diario Libre que durante un encuentro virtual con miembros de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamDR), el mandatario sostuvo que las empresas chinas pueden invertir en el país en otras áreas de negocios, pero que se le ha informado sobre las limitaciones en términos de seguridad y los acuerdos.



La red de banda ancha 5G ha enfrentado a Estados Unidos y China en una disputa que involucra a otras naciones, acusando el primero a la nación asiática de violar, entre otras cosas, la seguridad de los países a través de esta tecnología.