Retornarán manatíes del Acuario a su hábitat este fin de semana

Santo Domingo, RD.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, anunció que Juanita, Pepe y Lupita, los tres manatíes de la especie antillano (Trichechus manatus) que llevan varios años en el Acuario Nacional, están preparados para ser reintroducidos a su hábitat natural, acción que se llevará a cabo el próximo domingo.

Este proyecto bautizado por el Ministerio de Medio Ambiente como “Operación Pronto en Casa”, permitirá que estos tres animales puedan tener mejores condiciones de vida, al ser instalados en la ensenada artificial ubicada en Bayahíbe, provincia La Romana.

De acuerdo a un comunicado, esta ha sido una de las decisiones más importantes tomadas por Jorge Mera desde el inicio de su gestión, ya que es la primera vez en la historia del país que tres mamíferos marinos son retornados al mar con el fin de preservar la especie después de haber sido rehabilitados en el Acuario Nacional.

“A pesar del cariño que existe con los manatíes, es hora de regresarlos a casa. Lo haremos cumpliendo con cada paso crítico que implique trasladarlos sanos y salvos, y así contribuir con su bienestar, la necesaria reproducción de estos animales y el saneamiento de la fauna marina de la República Dominicana”, indicó Jorge Mera.

La especie de estos mamíferos acuáticos está declarada en peligro crítico de extinción, en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por el estado vulnerable en que se encuentran, debido a las colisiones con embarcaciones, la captura ilegal e incidental y la destrucción y contaminación de su hábitat.

En la reintroducción a su hábitat natural Juanita, Pepe y Lupita estarán rodeados por un cerco colocado en el mar con 600 metros cuadrados de superficie y alrededor de tres metros de profundidad, serán monitoreados las 24 horas del día, por técnicos y veterinarios hasta que aprendan nueva vez a vivir sin depender de los humanos.

Este proceso de adaptación para ser reintroducidos al mar ha conllevado un cambio en la forma de darles de comer, que ha pasado de ser de la superficie al fondo de las piscinas en que se encontraban en el Acuario Nacional, con diversas herramientas que les permiten sumergirse hasta lo hondo.

Además, como parte de la adaptación los veterinarios y técnicos del Acuario le suministran los alimentos sin hablarles o darles cariño, como acostumbraban para desacostumbrarlos al apego con los humanos.

A esto se le suma diversas evaluaciones médicas que se les han realizado las cuales han incluido coprológicos, exámenes de sangre, ecografías, electrocardiogramas, chequeos dermatológicos, entre otras pruebas.

Historia de los manatíes

Juanita fue rescatada en agosto del año 2012, con tan solo tres meses de edad, luego de que un pescador le causara 15 heridas en diversas partes de su cuerpo en agua de Bayahíbe. Mientras que Pepe fue recuperado en ese mismo año cerca de la orilla del río Haina, provincia San Cristóbal, deshidratado y con varias heridas.

Seis años después en 2018, siendo muy pequeña Lupita fue salvada al presentar una herida muy fuerte en el lateral izquierdo el municipio de Luperón, provincia de Puerto Plata.