Petróleo sube a pesar de difíciles perspectivas para la demanda

Los precios del petróleo continuaron subiendo el martes luego de alcanzar en los últimos días sus niveles anteriores a la pandemia, a pesar de perspectivas de débil demanda.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 0,93% a 50,76 dólares en Londres.

Y el barril de WTI para entrega en enero ganó 1,34% a 47,62 dólares.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera un repunte del consumo de petróleo en 2021 menor al esperado, principalmente debido a una revisión a la baja de la demanda de carburante para aviones.

Luego de pronósticos similares de la OPEP, “un consenso comienza a surgir entre las grandes agencias de energía: el repunte de la demanda previsto para inicios del año próximo podría llegar recién en el segundo semestre”, resumió Tamas Varga, analista de PVM.

Los anuncios de vacunas exitosas contra el coronavirus hicieron subir los precios del petróleo en las últimas semanas, en la perspectiva de un aumento de actividad económica a futuro.

“Claramente la debilidad del dólar y el riesgo geopolítico” sostienen los precios, explicó Varga.

Un petrolero fue atacado el lunes por un barco cargado de explosivos cerca del puerto de Yedá en Arabia Saudita, anunciaron las autoridades.

Por el momento, el ataque no fue reivindicado. Pero en los últimos meses, los rebeldes hutíes del vecino Yemen han intensificado los ataques contra Arabia Saudita, en represalia por la campaña militar que lleva a cabo en ese país en apoyo al gobierno yemení.