Santo Domingo, RD.- El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, informó en rueda de prensa de las acciones previstas por las autoridades para reducir accidentes de tránsito y las intoxicaciones por ingesta de alcohol y alimento, además de garantizar la aplicación de los protocolos de salud para evitar la expansión del COVID-19.

La primera fase del operativo comenzará a las dos de la tarde del día 23 y terminará a las seis de la tarde del día 25 de diciembre, mientras que la segunda etapa se aplicará entre las dos de la tarde del miércoles 30 de diciembre y el primero de enero de 2021 a las seis de la tarde.



En la rueda de prensa se indicó que para desarrollar las acciones preventivas, el COE contará con 39,324 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate de diferentes instituciones y organismos de seguridad, que se ubicarán en puntos estratégicos de todo el país.

Además de estos efectivos, señaló que habrá 1,121 puestos de socorro fijo y móviles en puntos críticos de la geografía nacional, así como 183 ambulancias y tres helicópteros; también 14 equipos de extracción vehicular, 69 unidades de rescate vehicular, así como siete unidades de atención prehospitalaria y 18 talleres móviles.



Mientras que, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, defendió las últimas medidas “un poco más drásticas” dispuestas por el Gobierno ante el “ligero aumento” de los casos de COVID-19 que se vienen registrando en las últimas jornadas, aunque no consideró ese incremento de los contagios como un rebrote de la enfermedad.

El ministro insistió en que el compromiso para evitar la propagación de la enfermedad es de todos, las autoridades cumplen con su responsabilidad “pero es necesario que la comunidad se empodere” en la lucha contra el COVID-19 y sigan las recomendaciones para evitar su propagación en estas fechas.

“La posibilidad de contagio es muy alta” si se producen aglomeraciones, dijo, al destacar que el 65 % de los casos de transmisión son por parte de jóvenes que llevan la enfermedad de la calle a la casa y por lo que insistió en evitar concentraciones de gente, y al uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico.

En tanto que, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, informó durante la rueda de prensa de que se dispondrá un control preventivo con especial atención en lugares y horarios en los que se produce mayor incidencia de accidentes de carretera.

Se destacó que las autoridades procurarán garantizar la distancia física recomendad entre los pasajeros del transporte público y establecerán un proceso de agilización del tránsito en centros comerciales, además de vigilar por el cumplimiento del toque de queda.

En cuanto a la restricción de movilidad para los vehículos de carga, esta se producirá a partir del miércoles 23 a las 12 del mediodía, igual que el miércoles 30 desde la misma hora, adelantando así el horario de limitación que se había previsto inicialmente.

Fuente: EFE