El empresario Ricardo Miranda Miret confía en la pronta recuperación del turismo en República Dominicana

El empresario hotelero Ricardo Miranda Miret califica de “positivas” las medidas adoptadas por el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), y ve “muy esperanzadores” los datos de visitantes y ocupación de noviembre.

Ricardo Miranda Miret, empresario hotelero y experto en turismo internacional, ha considerado “muy acertado” el plan de cobertura de salud que el Gobierno de República Dominicana pondrá en vigor a partir del 1 de enero de 2021 hasta el 30 de abril. El líder de un grupo de asesores hoteleros e inmobiliarios especializado en el mercado caribeño ha señalado que las medidas sanitarias están orientadas a ofrecer mayor seguridad a los viajeros que lleguen a bordo de vuelos comerciales y se alojen en hoteles y centros turísticos aprobados por el Gobierno.

“Esta política abre definitivamente la senda hacia la recuperación del turismo en República Dominicana. Senda marcada por importantes medidas de seguridad sanitaria que den cobertura a los huéspedes de nuestros hoteles y complejos vacacionales”, explica Miranda Miret.

Este paquete de medidas contempla emergencias médicas (incluidas las derivadas de la COVID-19) y cubren “visitas ambulatorias, hospitalizaciones, medicinas, visitas prolongadas debido a emergencias médicas, consultas con especialista, visitas a centros de salud en todo el país, transporte en caso de emergencia, gastos de hospitalización y costes de penalización por cambios de vuelo”, según han explicado fuentes del Gobierno dominicano.

Para Miranda Miret, esta política refrenda la buena disposición del sector, que abrió el 65% de sus hoteles con una ocupación media del 45% en noviembre. Asimismo, el empresario confía en llegar a la campaña de Semana Santa con cifras de crecimiento previas a la pandemia.

Ricardo Miranda Miret

“Estos datos transmiten a los visitantes la seguridad de que en República Dominicana se están haciendo bien las cosas. Así lo vemos nosotros en el grupo de hoteles y complejos vacacionales que asesoramos”, ha añadido Miranda Miret.

Sobre la recuperación del sector turístico, los datos del Banco Central de la República Dominicana son aún tímidos pero esperanzadores tras el parón absoluto provocado por la crisis del coronavirus y los meses de confinamiento en todo el mundo.

Según este organismo, el país recibió en noviembre un 37.9% del total de visitantes no residentes (extranjeros y dominicanos) que entraron en el mismo mes del año anterior, lo que supone un avance de 15.1 puntos porcentuales con respecto a julio de este año, cuando los visitantes no residentes representaron un 22.9% en relación con julio de 2019.

Miranda Miret, de origen español, ha valorado todos estos datos como “muy esperanzadores” para que el flujo turístico de España hacia República Dominicana se normalice durante los próximos seis meses.