Santo Domingo, RD.- El administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Serafín Canario, dijo que el Ministerio de Energía y Minas trabaja un plan de emergencia para recuperar la capacidad de almacenamiento y adecuar el Patio de Cenizas de esa planta para mitigar el impacto ambiental y los problemas de salud a los residentes de la zona.

En una rueda de prensa, encabezada por el ingeniero Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, el administrador de Punta Catalina señaló que heredaron de la pasada administración un desorden en el manejo de las cenizas de la planta, situación que está siendo corregida por la actual gestión.



Asimismo, el ingeniero Almonte dijo que equipos pesados trabajan en la organización y compactación de las cenizas para ser depositadas en un relleno sanitario como fue diseñada de acuerdo con procedimientos, planos y especificaciones ambientales que garanticen un impacto ambiental y humano mínimo o aceptable.

“El propósito final de este proceso es constituir esas montañas de cenizas en una montaña ecológica, recubriéndola con gramas. Esto no es un invento, eso es lo que se hace en muchos países del mundo que cumplen los estándares de calidad ambiental”, precisó Almonte.



Dijo que en el corto y mediano plazo realizarán modificaciones en el relleno de cenizas con un equipamiento especial que permitirán que estas, en un 90 por ciento, sean vendidas a las cementeras y que el 10 por ciento restante sea depositado en el relleno de cenizas que están readecuando.

Mientras que el ingeniero Canario denunció que hay quienes plantean que la solución a estos inconvenientes está en apagar la planta de Punta Catalina, la cual produce entre el 25% y el 30% de la energía que es inyectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) cada día, lo que a su juicio sería la peor solución, ya que generaría largas tandas de apagones en el país.

“Para la actual administración esa no es una opción, porque apagar Punta Catalina, que tantos recursos le ha costado al pueblo dominicano, sería condenar a esa misma población a sufrir interminables tandas de apagones que afectarían además el proceso de desarrollo que fomenta el gobierno central”, argumentó.

El administrador de Punta Catalina informó que han colocado en el Parque de Cenizas el 50% de mallas geotextil permeables que faltaba en el fondo de la Celda B y se procedió a corregir la forma en la cual había sido vertida las cenizas en la referida celda, compactando la misma según el diseño y la operación especificada de dicho patio.

En ese sentido, el ingeniero Canario aseveró que solución que se ha desarrollado tendrá una duración de varios años y, para garantizar la solución definitiva, el Ministerio de Energía y Minas está iniciado la cotización de unos equipos y modificaciones técnicas que permitirán que las cenizas que se generen tengan las condiciones para que puedan ser vendida a las fábricas de cementos del país.