Páginas para aprender hacking ético

Un hacker ético no tiene nada que ver con lo que podríamos denominar como ciberdelincuente o pirata informático. Estamos ante un usuario que, bien sea por trabajo u ocio, realiza pruebas en una red o equipo informático para buscar vulnerabilidades o ver de qué manera un verdadero atacante podría poner en riesgo la privacidad y seguridad.

En este artículo vamos a nombrar algunas páginas de hacking ético con las que podemos aprender desde temas básicos a llevar acciones también más complejas.

Páginas para aprender hacking ético

Hoy en día en la red podemos encontrarnos con infinidad de contenido para casi todo. Podemos aprender un idioma, un lenguaje de programación, informarnos sobre temas que nos interesan, leer la prensa… Tenemos, en definitiva, un amplio abanico de posibilidades. Cuando hablamos de enseñanza a todos los niveles, podemos acceder a una gran cantidad de recursos.

Dentro de todas estas posibilidades también encontramos sitios web que se dedican a ofrecer información relacionada con el hacking ético. Podemos ver manuales, programas que podemos usar para poner a prueba nuestros equipos, etc.

HackThis

Una de las opciones que tenemos es HackThis. Es una plataforma interactiva de ciberseguridad que tiene como objetivo mostrar cómo proteger la web, aprender a través de diferentes objetivos. Tiene más de 60 niveles diferentes y permite aprender con los tutoriales y artículos que muestran.

En este sitio podremos ver una amplia gama de desafíos divididos en categorías. Por ejemplo permite buscar la manera de romper códigos CAPTCHA. Es bastante completa y podemos ver todo el contenido en su sitio web e investigar lo que más nos interesa.

Google Gruyere

No podía faltar una opción de Google. Google Gruyere es una web creada por el gigante de las búsquedas con el objetivo de poner a prueba los hackers éticos. Tiene una serie de vulnerabilidades creadas a conciencia para esta misión.

Visualmente no es la mejor página, como veremos al acceder a ella, pero es muy útil si queremos poner a prueba la seguridad de un sitio. Va guiando a los usuarios con las diferentes tareas a realizar.

Podemos ver, como así nos lo muestra en la web, que algunos desafíos requieren de determinados conocimientos, mientras que otros son más básicos.

OverTheWire

La opción de OverTheWire podemos decir que es más avanzada. Muestra diferentes escenarios en los que los usuarios pueden desarrollar sus habilidades con el hacking ético. Permite además competiciones entre usuarios que quieran atacar los servidores de los demás.

No obstante, aunque tiene herramientas y métodos más avanzados, también cuenta con lecciones más básicas donde enseñan lo esencial a quienes quieren iniciarse en este mundillo. Para su uso requiere una conexión SSH.

bWAPP

Esta página destaca especialmente por la gran cantidad de errores con los que cuentan. Indican que son más de 100, por lo que los hackers éticos van a tener un gran abanico de posibilidades para poner a prueba todo lo aprendido.

Ataques DDoS, Clickjacking y mucho más podemos encontrar en bWAPP. Permite descargar la web, tener el servidor en nuestros dominios, y de esta forma poder llevar a cabo todo tipo de ataques contra él sin perjudicar a la web real. Una manera muy interesante de atacar un sitio pero de forma virtual, sin realmente dañarlo.

Offensive Security

Una opción más es la de Offensive Security. Ofrece una gran cantidad de cursos, certificaciones y también entrenamiento para organizaciones. Podemos decir que está más orientado a profesionales y grupos que quieran ampliar sus conocimientos.

En su web podemos encontrar una serie de opciones para poner a prueba nuestro conocimiento y herramientas que podemos usar. Por ejemplo podemos hacer uso de laboratorios virtuales para llevar a cabo dichas acciones.

Cybrary

Con Cybrary podemos conseguir un sitio web lleno de material gratuito de hacking ético. Podemos aprender y contribuir a la comunidad con nuestros propios conocimientos. Está diseñado tanto para individuos como también para grupos.

Aunque podemos crearnos una cuenta y obtener contenido gratuito, también dispone de una sección de pago donde veremos más opciones.

HackThisSite

Una página más que queremos mostrar es la de HackThisSite. Se trata de otro sitio que nos permite también hackearlo. Actúa como un recurso de aprendizaje muy interesante. Ofrece lecciones para aquellos que estén iniciándose, así como contenido también más avanzado.

Esta web es un clásico y lleva existiendo desde hace muchos años. Ofrece recursos muy interesantes para todos aquellos que quieran aprender.

En definitiva, esta es una lista interesante con algunas páginas dedicadas al hacking ético con las que podemos aprender diferentes recursos y poner a prueba nuestra habilidad.