En sus políticas de servicio, WhatsApp especifica que el “respeto a la privacidad” de sus usuarios se encuentra “codificado en su ADN“. Pero lo cierto es que las prácticas llevadas a cabo por la compañía parecen decir lo contrario.

Lo vimos unos días atrás, cuando WhatsApp anunció que borraría las cuentas de los usuarios que decidieran no compartir sus datos con Facebook. Y ahora, gracias a la nueva función de datos vinculados al usuario incluida en los dispositivos de Apple, podemos ver realmente qué datos recopila WhatsApp sobre sus usuarios, y comparar la cantidad de información recogida con la que obtienen aplicaciones más respetuosas con la privacidad, como Signal o iMessage.



 

¿Qué datos recopila WhatsApp de ti?

La comparativa en cuestión proviene de Forbes, donde han analizado los datos recopilados sobre varias de las aplicaciones pertenecientes a Facebook, entre ellas WhatsApp, y aquellos recogidos por Signal e iMessage.

Comparando dos de los servicios de mensajería más utilizados del mundo, WhatsApp y iMessage, vemos que la aplicación perteneciente a Facebook recoge un número de datos mucho mayor, entre ellos algunos relacionados con información financiera, de ubicación, datos identificativos del usuario o historial de compras.



En cambio, iMessage únicamente utiliza datos necesarios para el correcto desempeño de la aplicación, como el número de teléfono o la dirección de correo electrónico del usuario, así como el identificador único del dispositivo.

Los datos recopilados por iMessage y WhatsApp.

La diferencia es aún más notable cuando se compara con Signal, la app de mensajería ultrasegura recomendada –y respaldada– por uno de los fundadores de WhatsApp. Y es que esta aplicación no recopila ningún tipo de información asociada al usuario, a diferencia de las apps de Apple y Facebook.

Aún más sorprendente es la cantidad de metadatos recopilados por Facebook Messenger, pues la lista de datos asociados al usuario que recopila la aplicación parece no tener fin.

Los datos recopilados por Signal, iMessage, WhatsApp y Facebook Messenger.

Es probable que el hecho de mostrar los datos vinculados al usuario que recoge cada aplicación sea uno de los mayores avances en términos de privacidad que hayamos visto hasta la fecha en cualquier plataforma móvil, y sin duda Google debería seguir los pasos de Apple en este sentido.

Y aunque a estas alturas ya no sorprende demasiado que las aplicaciones de Facebook abusen de su posición para recopilar la mayor cantidad posible de datos, lo cierto es que nunca viene mal refrescar la memoria y recordar que existen muchas y muy buenas alternativas a WhatsApp y al resto de servicios de Mark Zuckerberg y compañía.