Santo Domingo, RD.-  El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, afirmó este lunes que “el Ministerio Público nunca había contado con tanta libertad, como ahora, para investigar la corrupción administrativa”.

Camacho resaltó que, además de que la norma establece el carácter secreto de la investigación, en términos estratégicos resultaría inconveniente para el Ministerio Público ofrecer detalles de los procesos abiertos.



Con relación a la decisión del juez José Alejandro Vargas, sobre la objeción presentada por una fundación contra los archivos definitivos dispuestos por la pasada gestión de la Procuraduría a favor de siete de los primeros imputados por el caso Odebrecht, resaltó que ahora se abre la posibilidad de investigar a todos los beneficiados por la actuación irregular.

Reiteró que son archivos irregulares e ilegales, lo cual el juez Vagas ha reconocido con su sentencia. Sin embargo, recordó que esto no impacta en el actual proceso que se lleva a cabo contra seis de los procesados por recibir y distribuir sobornos de los US$92 millones que pagó Odebrecht para lograr la adjudicación de obras públicas.



“El efecto de esos archivos es directamente para las personas que han sido beneficiadas. Las personas que están en el juicio tienen que defenderse de lo que está en juicio, los demás tendrán que defenderse a partir de la investigación que se pueda desarrollar y se pueda continuar a raíz de la decisión del juez Vargas”, dijo.

El procurador adjunto Wilson Camacho se refirió a los avances de las investigaciones de los casos de corrupción durante su participación en la entrevista central del programa El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite de lunes a viernes por Color Visión, Canal 9 y por diversas plataformas digitales.