El juez José Alejandro Vargas sugirió al Poder Ejecutivo que incluyan las multas por violar el toque de queda en la próxima solicitud de estado de excepción.

Durante su entrevista ante el Consejo Nacional de la Magistratura, como aspirante a juez del Tribunal Constitucional, el magistrado realizó esta recomendación al ser abordado por el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas, sobre una propuesta para sancionar las violaciones al toque de queda.



“Es simplemente que cuando el presidente de la República envíe al Congreso Nacional la solicitud del Estado de Emergencia, en esa misma solicitud, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo puede establecer ahí esas sanciones y si quieren que se impongan multas, que sean las que sugiere el Ministerio de Salud y la Procuraduría”, indicó el juez.

Asimismo, expresó que la medida debe ser transitoria, puesto que para establecer una sanción por la omisión al toque de queda requeriría de “un estudio más consensuado”.



Indica el Listin Diario que el juez mostró su preocupación ante la declaración de la Procuraduría General de la República de que se llevaría ante los Juzgados de Paz a los infractores del toque de queda porque luego se podría adjudicar a los jueces el crecimiento de los contagios.

“Yo digo que ahí va a venir el problema, porque entonces el juez cuando le empiecen a traerle gente y a soltarla porque no hay un tipo penal que se le pueda endilgar a esa persona, va a estar todo el mundo suelto, va a crecer el contagio y la gente va a terminar diciendo que son los jueces quienes tienen la culpa por estar soltando gente”, agregó Vargas.