Las Administradoras de Riesgos de Salud privadas, incorporadas a ADARS y ADIMARS, realizaron un aporte superior a los seis millones de dólares (más de 352 millones de pesos) para la adquisición de vacunas de emergencia destinadas a amparar a la población médica del país.

La donación, en una acción conjunta y atendiendo a un llamado del Gobierno, fue dispuesta por los ejecutivos de las ARS para ser canalizados a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (Covid-19) a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la alianza empresarial “Salvar una Nación”.



La suma aportada corresponde a US$ 3.3 millones dispuestos por las ARS asociadas en ADARS y US$ 2.75 millones por las ARS de ADIMARS. El dinero procede del patrimonio propio y el capital de trabajo que dichas empresas manejan para asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud a una determinada cantidad de beneficiarios pertenecientes al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El aporte de las ARS privadas se enmarca en la continuidad de los esfuerzos de ese sector junto al Gobierno, en interés de fortalecer la capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, proteger a los proveedores de servicios de salud, quienes desempeñan un rol de primer orden en la lucha contra el Covid-19, y acelerar la recuperación socioeconómica del país.



ADARS es una organización integrada por Primera ARS de Humano, MAPFRE Salud ARS, ARS Universal, ARS SIMAG, ARS Yunen y ARS Monumental; por su parte, ADIMARS está conformada por ARS Futuro, ARS Meta Salud, ARS Grupo Médico Asociado y ARS Renacer.

Otros Aportes

Desde que la emergencia sanitaria fue declarada en el país, las ARS incorporadas en la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) han venido realizando importantes contribuciones, adicionales al costo de las coberturas reglamentarias para que los pacientes tengan mejores condiciones de atención y para que el país enfrente con éxito el flagelo.

Se recuerda el pago de unos RD$3,350 millones de los fondos de las empresas para cubrir todos los incrementos en las tarifas de servicios solicitados por los centros clínicos que atienden el Coronavirus en unidades de cuidados intensivos, habitaciones aisladas, emergencias y estudios diagnósticos. También el aumento en los honorarios para intensivistas, infectólogos, neumólogos, internistas, cardiólogos, ginecobstetras y otros especialistas.

Igualmente se resalta que, fruto de los acuerdos firmados con las autoridades de salud, las ARS han colaborado poniendo toda su tecnología y capacidad instaladas, así como la experiencia, para favorecer a sus afiliados y a los prestadores de servicios de salud, y con lo que se han agilizado los procesos en beneficio de toda la población.