Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual en su reunión de enero, tras un análisis del impacto de la pandemia del covid-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

Un comunicado del ente emisor indicó, además, que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual.



La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en diciembre fue de 0.48 %, mientras que la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base referencial (octubre 2019-septiembre 2020), que es la más relevante para las decisiones de política monetaria, se ubicó al cierre del año 2020 en 4.63 %, tasa que estaría dentro del rango objetivo de 4.0 % ± 1.0 %.

Lee también: Inflación en diciembre fue de 0.48 % y cerró el 2020 en 4.63 %, según el Banco Central
En tanto que, la inflación subyacente se ubicó en 4.77 % al cierre de 2000, agregó el comunicado.



En el entorno internacional, a pesar del complejo panorama asociado al coronavirus, las perspectivas de crecimiento mundial han mejorado debido a una recuperación más rápida de lo previsto durante el cierre de 2020 y una mayor certidumbre ante el inicio de los programas de vacunación en múltiples países, subrayó el BCRD.

Lee también: RD reporta los mayores ingresos por remesas de los últimos 10 años, según Banco Central
Dijo que en Estados Unidos, principal socio comercial de la República Dominicana, se han observado señales de recuperación, sin embargo, en América Latina se estima una contracción regional de 7.4 % para 2020, influenciada por el alto nivel de propagación de la covid-19 en los países de mayor tamaño, por la ralentización en los flujos comerciales y de turismo, así como por el impacto de varias tormentas en Centroamérica.

No obstante, para este año, las previsiones del FMI apuntan a una expansión de 4.1 % para la región.

En este contexto, los bancos centrales latinoamericanos han disminuido de forma generalizada sus tasas de política monetaria y continúan implementando paquetes significativos de provisión de liquidez y de financiamiento al sector privado, apuntó el BCRD.

Fuente: EFE