La red social de Instagram comenzó a desactivar cientos de cuentas que fueron robadas como parte de operaciones de piratería en línea diseñadas para obtener acceso y vender nombres de usuario raros y codiciados.

La información fue confirmada por el sitio especializado en tecnología The Verge , quienes en una publicación de este jueves indican que Tanto TikTok como Twitter también tomaron medidas en algunas de las cuentas que pertenecen a los mismos piratas informáticos, informa el periodista y experto en ciberseguridad Brian Krebs .



La plataforma propiedad de Facebook puso su mirada principalmente en la comunidad que rodea a OGUsers, un sitio web conocido por traficar con nombres de usuario robados y ayudar a facilitar la piratería de estas cuentas a través de métodos como el intercambio de SIM , que es cuando un usuario obtiene el control del número de teléfono de alguien. y lo usa para restablecer contraseñas y tomar el control de las redes sociales. Reuters informó por primera vez el jueves sobre la aplicación de la ley de Instagram .

“Hoy, estamos eliminando cientos de cuentas conectadas a miembros del foro OGUsers. Acosan, extorsionan y causan daño a la comunidad de Instagram, y seguiremos haciendo todo lo posible para que les resulte difícil beneficiarse de los nombres de usuario de Instagram ”, dijo un portavoz de Facebook a The Verge . La divulgación es notable porque es la primera vez que la plataforma ha compartido información públicamente sobre la moderación contra los piratas informáticos de nombre de usuario. A principios de esta semana, Instagram lanzó una nueva función que permite a las personas recuperar publicaciones eliminadas , en caso de que un pirata informático tome el control de su cuenta y la borre.



Krebs informó el jueves que la represión fue una especie de esfuerzo conjunto, y que Twitter y TikTok también tomaron medidas contra los miembros populares de la comunidad OGUsers al mismo tiempo en las respectivas plataformas de esas empresas (aunque no está claro cuánta coordinación había entre las tres empresas o el alcance de la aplicación de TikTok y Twitter).