Con 1.300 millones de habitantes, India es el segundo país del mundo con más casos de covid-19 (más de 10,7 millones), pero el número diario de nuevos contagios y muertes no deja de retroceder desde hace meses. La AFP detalla la situación del gigante del sur de Asia ante la pandemia.

 

– ¿Qué dicen las cifras oficiales? –

India informó de su primer caso de covid-19 el 30 de enero de 2020 y de su primera muerte a mediados de marzo. El número de casos diarios alcanzó un máximo a mediados de septiembre, con algo más de 97.000 contagios, según cifras del ministerio de Salud.



El país tenía unos 1.000 muertos diarios de media en septiembre, antes de que esa cifra comenzase a disminuir. El martes se registraron solo 8.635 nuevos casos y 94 muertes, es decir un mínimo en ocho meses.

Con 10,7 millones de casos en total, y 155.000 decesos, India exhibe una tasa de letalidad entre las más bajas de los 20 países más afectados.



En comparación, Estados Unidos, primer país del mundo en casos y muertos, registra más de 26 millones de contagios y cerca de 450.000 muertos. Según la universidad estadounidense Johns Hopkins, India tiene 11,43 decesos cada 100.000 habitantes, contra 136,55 de Estados Unidos.

 

– ¿Los datos reflejan la realidad? –

Según expertos que se basan en diversos estudios serológicos nacionales, el número de personas que contrajeron la enfermedad en India es probablemente mucho más elevado que lo que revelan los datos oficiales.

Un estudio nacional realizado entre diciembre y enero en barrios urbanos y rurales del país reveló que cerca del 21,5% de la población, es decir unas 280 millones de personas, tenían anticuerpos.

Otro estudio publicado esta semana y llevado a cabo en Nueva Delhi, una de las ciudades indias más golpeadas por el virus, concluye que más de la mitad de los 28.000 participantes generaban anticuerpos.

 

– ¿Qué medidas se tomaron? –

Los especialistas temían los estragos del covid-19 en las ciudades indias muy pobladas, con malas condiciones de higiene. El sistema de salud, subfinanciado y con problemas crónicos, también hacía pensar en lo peor.

Desde el inicio de la alerta epidémica, el gobierno aplicó medidas para controlar la propagación del virus, como la suspensión de los vuelos internacionales y la imposición en marzo de uno de los confinamientos más estrictos del mundo.

La utilización de la mascarilla se hizo obligatoria en muchos estados del país, y se difundieron campañas de información sobre las medidas a tomar para evitar el contagio.

Las restricciones fueron flexibilizadas de manera progresiva a partir de junio para relanzar una economía en problemas.

Médicos de los estados de Guyarat (oeste), Uttar Pradesh (norte) y Andhra Pradesh (centro), Delhi y Bombay –que cuentan con más de 330 millones de habitantes en total– declararon a la AFP haber constatado una caída significativa del número de casos en los hospitales.

En Delhi, el gobierno afirma que el 90% de las camas dedicadas a enfermos de covid-19 están desocupadas.

«Tratamos en este momento a apenas 40, 50 pacientes», dice a la AFP Deven Juneja, médico en un gran hospital de Delhi, recordando «las largas filas de espera» del mes de junio.

 

– ¿Inmunidad colectiva? –

Los expertos declararon que era imposible explicar el espectacular retroceso de la propagación del virus en India sin estudios más profundos concluyentes.

Pero las primeras indicaciones sugieren que se trataría de una situación de inmunidad colectiva, es decir que una proporción significativa de la población quedó inmunizada contra la enfermedad en la mayor parte de India.

«Creo entender que hay un número suficiente de personas en India que estuvieron expuestas al virus. Y esa es quizás la razón por la cual los casos disminuyen», declaró a la AFP el virólogo Shahid Jameel.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Poonam Khetrapal Singh, se mostró más prudente: «India es un país vasto y diverso, es difícil atribuir la caída de los casos a la inmunidad colectiva».

Desde mediados de enero, India vacuna a su población con el ambicioso objetivo de inmunizar a 300 millones de personas para julio.

 

– ¿Una posible alza? –

Los expertos dicen que es demasiado pronto para celebrar la situación en India. «No tenemos que bajar la guardia», advierte Singh. «Cuanto más permitamos que el virus se transmita en todas partes, más grande será el riesgo de ver surgir nuevas cepas. Se trata de un riesgo real a escala mundial», concluye.