El director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), Félix Santana García, salió al frente de las voces que responsabilizan al Gobierno del aumento que se registra en los alimentos, al señalar que esta es una situación que se vive a nivel mundial producto de la pandemia.

“No es un secreto para nadie que las actuales autoridades hacen esfuerzos denodados para superar la situación de salubridad y económica que embarga a los dominicanos; pero de nada vale desesperarse y ejercer presión, ya que lo que hoy se vive no es culpa del Gobierno, sino de una enfermedad que no da tregua”, dijo.



Santana García explicó que esto tiene su explicación en las alzas registradas en los precios del petróleo, gas natural, maíz, soya; fenómenos climatológicos, variaciones en la demanda y suministro de países desarrollados; así como las interrupciones en el transporte marítimo, aéreo y el costo de los fletes.

“Conforme a las informaciones suministradas por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios mundiales de los alimentos han subido por octavo mes consecutivo, impulsado por los cereales, aceites vegetales y azúcar”, resaltó.



Explicó que esto provocó que los precios de los alimentos en la FAO registraran un promedio de 113,3 puntos en enero del presente año y que el índice de precios sufriera un aumento de 4,3% más que en diciembre del 2020, alcanzando su nivel más alto desde julio del 2014.

El director general de DIGECOG indicó que el precio de los cereales experimentó un fuerte aumento mensual del 7.1%, impulsado por los precios internacionales del maíz que se dispararon un 11,2% y que actualmente se sitúan en un 42.3%, por encima del nivel alcanzado en enero del 2020.

Dicho informe también señala que los precios del trigo subieron un 6.8%, arrastrados por la fuerte demanda mundial y las expectativas de reducción de las ventas de la Federación Rusa.

“Lo anterior refleja una oferta cada vez más limitada para países como el nuestro, ante las compras cuantiosas por parte de China y Estados Unidos, a lo que se une la suspensión temporal de los registros de exportaciones de maíz en la Argentina”, acotó.

Félix Santana García enfatizó asimismo que “aunque se hace necesario aumentar la producción, no es menos cierto que el alza en los precios de algunos productos dominicanos se debe a que para su elaboración se utilizan insumos importados, que también han experimentado subidas en sus costos”.

Recordó que recientemente el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) alertó que podría haber carestía y escasez en algunos productos, debido a las fluctuaciones que se estaban registrando en los precios mundiales de las materias primas y alimentos, alcanzando su pico más alto en los últimos años.

“Es imperativo reactivar la economía, generar más empleos, garantizar la estabilidad macroeconómica, mantener el sosiego y la salud de todos los dominicanos; por lo que se hace menester acoger el llamado del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de aunar voluntades, para enfrentar los retos actuales y futuros”, concluyó diciendo el funcionario.