Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un joven de 23 años que formaba parte de una red que se dedicaba al tráfico nacional e internacional de sustancias controladas.

El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este valoró las pruebas presentadas por el Ministerio Público contra Edward Rafael Cuevas Bautista, declarado culpable por los delitos previstos en la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.



Cuevas Bautista deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, además de pagar una multa de RD$500,000.00, como dispuso el tribunal.

Durante el juicio de fondo, la fiscal litigante Marlene Roa detalló que Cuevas Bautista se dedicaba a traficar con drogas desde República Dominicana hacia Europa, en asociación con Héctor Núñez, alias El Moreno, y Edwin Yoel Soriano Arias, ambos prófugos hasta el momento.



El expediente indica que la red venía operando desde finales de 2018 y que miembros del Ministerio Público, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), montaron una labor de inteligencia para detener sus operaciones y perseguir la sanción de este ilícito penal.

Este trabajo permitió frustrar la operación mediante la cual Cuevas Bautista, quien laboraba en el Depósito de Carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas, se preparaba para cargar tres valijas contentivas de drogas en una aeronave con destino a Europa, por encargo de Héctor Núñez y Edwin Soriano Arias.

La droga fue detectada en el interior de un contenedor que sería subido a un avión de la compañía Air France. Estaba empacada en tres valijas dentro de las cuales se encontraban tres bultos tipo saco con los 89 paquetes envueltos en cinta adhesiva y camuflados con logos de reconocidas marcas de vehículos. Al analizar la sustancia, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que se trataba de cocaína.

Sobre este caso, el fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, dio instrucciones para que miembros del Ministerio Público prepararan un robusto expediente que demostrara la culpabilidad de los cómplices y de esa forma obtener una condena ejemplar.