Las autoridades de Salud Pública no tenían conocimiento de que las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus llegarían este lunes al país, horas después cuando el propio presidente Luis Abinader anunció que tenía promesas de que sería a finales de mes cuando llegarían.
N Digital se comunicó con director de Gabinete de Salud Pública, Robinson Díaz, quien reaccionó sorprendido con la información salida de la línea aérea
“Qué; de dónde tu sacas eso”, fue la reacción de Díaz cuando fue consultado y sobre todo cuando la mañana de este lunes el propio presidente Abinader dijo que sería afínales de este mes que llegarían.
“Pero recuerda que el presidente también dijo que llegarían antes de lo que la gente imaginara”, atinó a decir Díaz, buscando un bajadero a su desconocimiento sobre la información.
Una fuente consultada del SNS tampoco tenía conocimiento de la especie.
La información con llegada de las primeras dosis deja mal parado al presidente Abinader. Esta fue su expresión, lamentando que las vacunas no habían llegado por la poca solidaridad de los países ricos y que las promesas de es para finales de este mes.
El medio trató de comunicarse infructuosamente con el ministro de Salud, Plutarco Arias y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.
Quien sí tomó el teléfono fue Ronald Skewes, Director del Infectología del MSP, pero no tenía manejo de la información y recomendó contactar a la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, por ser quien maneja todo lo relativo a la vacunación contra el coronavirus.
El número de la viceministra Acosta también fue marcado y sin respuesta.
Ante esta situación, surgen especulación de si esas vacunas que llegan esta noche al país, a través de Iberia, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, sea por parte del sector privado.