La solicitud de Falcondo de un permiso para explotar Loma Miranda ha generado reacciones entre los grupos ambientalistas, que consideran tal posibilidad como un asunto “angustiante” y un “atrevimiento” por parte de la minera.

La empresa dijo que pidió permiso a las autoridades para sacar ferroníquel de un área de 4.6 kilómentros en La Manaclita, en Loma Miranda, con lo que podrá extender las operaciones en República Dominicana por unos 20 años más.



Indica el Diario Libre que el Ministerio de Medio Ambiente informó que el pasado 18 de enero recibió la solicitud de Falcondo de un estudio de impacto ambiental para explotar La Manaclita.

“Esta solicitud agotará su proceso formal y de transparencia tal como establece la normativa vigente”, dijo el despacho medioambiental en un comunicado.



El Ministerio de Medio Ambiente recordó que las concesiones mineras son otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas, “por lo tanto aclara que no ha otorgado permiso de explotación en Loma Miranda”.

Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la cooperativa Vega Real, dijo que en las comunidades cercanas a Loma Miranda no se ha convocado a una consulta pública sobre la posible explotación del área, un requisito que forma parte del permiso medioambiental necesario para que la minera pueda realizar la extracción del mineral de esa zona.

“Loma Miranda no se va a tocar. El Ministerio de Medio Ambiente no puede responder con un silencio”, dijo Concepción al ser consultado.

El presidente ejecutivo de la cooperativa Vega Real dijo que le corresponde al presidente Luis Abinader responder sobre el asunto.

Loma Miranda forma parte del área de la concesión de Falcondo en el país, pero para poder explotar el área necesita el permiso del despacho medioambiental. Concepción expresó que intentar ese permiso es “un atrevimiento a una lucha que comenzó en 2014” por la preservación de la zona.