La gran duda: Qué cara de la mascarilla debe ir hacia fuera y cuál hacia dentro

BOGOTA .- Siguen circulando mensajes en las redes sociales en los que se evidencia la confusión que aún produce el uso de las mascarillas quirúrgicas, sobre todo a la hora de elegir la capa de material que debe dar al exterior o aquella que debe ir hacia el rostro para disminuir el contagio del coronavirus.

El debate aterrizó este mes en TikTok, la cada vez más popular plataforma china de vídeos cortos, luego de que un médico colombiano fomentara la controversia entre los usuarios hispanohablantes al publicar varios consejos sobre cómo usar cada clase de tapabocas.

La discusión, con todo tipo de argumentos a favor del lado blanco o del lado colorado de la mascarilla, se tomó los más de 250 comentarios que suscitó una de las publicaciones hechas por del doctor Juan José Márquez -que ya tiene más de 558.000 visualizaciones y supera los 34.000 me gusta- dedicada a las mascarillas quirúrgicas.

“Yo sabía que era parte azul hacia dentro si no estás enfermo y parte azul hacia afuera si estás enfermo, porque el azul es el filtro”, opinó uno de los usuarios de la red social en un comentario que ahora figura como destacado en la publicación.

Otra opinión, por ejemplo, aboga en contravía de lo dicho por Márquez por que “la cara azul es el filtro y va por dentro, la cara blanca va por fuera, (ya que) los elásticos y las costuras lo dicen”.

Las dudas llegan a tal punto que, incluso, personas recomendaron guiarse por la forma de la mascarilla y no por las funciones de cada filtro que contiene: “algunos nos guiamos que los pegues (uniones) de los cauchitos queden hacia el rostro, entonces los colores no siempre quedan como usted recomienda”, le escribió al médico otro internauta.

Lo cierto es que esta confusión no es nueva y se sigue extendiendo también a través de plataformas como WhatsApp, Facebook o Twitter, en donde aún se comparten textos, gráficos e imágenes que circulan en muchos casos desde marzo del 2020 y en los que se aconseja intercambiar las caras dependiendo de si se está sano o infectado.

Una de las imágenes más compartidas en Facebook asegura que aquellas personas portadoras del virus deben usar el barbijo con la parte azul hacia fuera, ya que “no contiene filtro” y evita “contaminar a los demás”.

El gráfico que ha sido visto en nuevas publicaciones desde el 21 de enero pasado muestra dos cubrebocas por cada lado y recalca también que las personas sanas deben “protegerse” al poner la parte blanca hacia el exterior, ya que esta “retiene partículas y microrganismos”.

En Twitter, en tanto, otros usuarios apuntan consejos e interrogantes como: “Por cierto ayer me di cuenta q llevo toda la cuarentonta usando el cubrebocas al revés, al parecer esa parte azul va hacia dentro” o “Duda existencial: (en) los cubrebocas que son azul con blanco, ¿qué parte va a por fuera?”