A propósito del permiso solicitado recientemente por Falcondo para explotar Loma Miranda, el senador de La Vega por del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, les dijo que “apunte para otro lado”, porque legalmente es imposible.

“Loma Miranda es un patrimonio de todos los dominicanos, nosotros queremos reiterar desde este pódium, desde aquí de la Z101 que la está escuchando toda la República Dominicana, que apunte para otro lado, que Loma Miranda no se toca, que Loma Miranda es un patrimonio de las futuras generaciones”, manifestó al ser preguntado por las intenciones de minera en ese lugar.



Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, Genao explicó que la explotación minera en la citada loma no es posible en función del ordenamiento jurídico nacional, porque ya un tribunal en La Vega se pronunció y su sentencia fue recurrida por ducha minera ante el Tribunal Constitucional.

“O sea, legalmente en la República Dominicana para explotar Loma Miranda Falconbridge no tiene nada que hacer, no tiene ninguna posibilidad, o sea legalmente es imposible”, enfatizó.



En ese sentido, el legislador sostuvo que también las explotaciones mineras solo necesitan licencia medioambiental, sino también una licencia social, de la cual dijo no existe por parte de los ciudadanos que rechazan esos trabajos.

Asimismo, argumentó que ya el Senado de la República se pronunció en cuanto a la iniciativa de la ley que establece a Loma Miranda como un monumento natural, la cual está en estudio en la Cámara Diputados en su comisión de medioambiente y “esperamos que salga en los próximos día”.

“Ahora nosotros queremos decir claro también, que si bien es cierto que el posicionamiento del ministros de Medio Ambiente (Orlando Jorge Mera) no es claro y lo que hace es alimentar las preocupaciones de la población, nosotros tenemos constancia de que el presidente de la República, Luis Abinader, igual como lo dijo en el 2014, considera que esta explotación es inviable”, dijo.

Aseguró que el lunes ocho de febrero de este año, Abinader les garantizó que si se aprueba dicha ley, él mismo lo promulgará inmediatamente.

En otro momento, señaló que en el tiempo de explotación que tiene Falcondo en Moseñor Nouel y en La Vega no se han sentido los beneficios en esta última provincia y que el valor del Loma Miranda no es compensable con ninguna retribución económica.