La creación de un dólar digital podría ser beneficiosa para la economía de Estados Unidos, dijo el lunes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien también consideró «extremadamente ineficiente» al bitcoin.

«Sé que la Reserva Federal lo estudia», dijo Yellen en entrevista con The New York Times.



Las monedas digitales se encuentran en soportes electrónicos, sin que sea necesario tener cuentas bancarias, y son aceptadas como forma de pago por empresas.

Para la titular del Tesoro «hay mucho a considerar en materia de protección de los consumidores, pero vale la pena examinarlo».



«Tenemos un problema de inclusión financiera. Demasiados estadounidenses no tienen realmente acceso a sistemas de pago fáciles vinculados a su cuenta bancaria. Pienso que un dólar digital, una moneda digital del banco central, podría ayudar» a mejorar su situación, indicó.

«Eso podría conllevar pagos más rápidos, más seguros y menos caros. Son, a mi juicio, objetivos importantes», indicó la ex presidenta de la Fed.

Surgen sin embargo interrogantes sobre el desarrollo de una criptomoneda por parte de Estados Unidos: «¿Cuál sería el impacto sobre el sistema bancario? ¿Provocaría una enorme salida de depósitos de los bancos y hacia la Fed? ¿La Fed estará directamente vinculada a clientes particulares? ¿Hay problemas de estabilidad financiera? ¿Cómo podríamos gestionar los problemas de blanqueo de dinero y financiamiento ilícito?», enumeró.

En Europa, un euro digital debería existir en cinco años, declaró en enero la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Yellen, por otra parte, consideró «extremadamente ineficiente» el bitcoin que es con frecuencia utilizado «para finanzas ilícitas».

«Es un activo altamente especulativo», añadió. «Me preocupan las pérdidas potenciales que los inversores podrían tener», remató.

Luego de las declaraciones de Yellen, el bitcoin, que el domingo alcanzó un nuevo récord a más de 58.000 dólares, se mantenía el lunes alrededor de los 52.700 (-9%).