6 verdades sobre las vacunas contra la covid-19

Y estas son algunas de las verdades detrás de los mitos comunes que hemos escuchado sobre las vacunas de Covid-19 de pacientes, amigos y familiares.

6Las vacunas se probaron rigurosamente y se determinó que eran seguras

La tecnología de ARNm que se utilizó en las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna existe desde hace más de una década y no es nueva en el campo del desarrollo de vacunas. Además, las vacunas de ARNm aprobadas se han sometido a rigurosas pruebas y ensayos clínicos que demuestran su seguridad y eficacia en las personas.

Todas las vacunas autorizadas fueron sometidas a rigurosas pruebas.© Reuters Todas las vacunas autorizadas fueron sometidas a rigurosas pruebas.

Más de 90.000 personas se ofrecieron como voluntarias para estos ensayos de vacunas. La vacuna Pfizer-BioNTech redujo la enfermedad en un 95% y la vacuna Moderna redujo la enfermedad en un 94% después de que los voluntarios completaron dos dosis.

El desarrollo, los ensayos clínicos y la aprobación ocurrieron más rápido que lo visto con vacunas anteriores, pero para eso hay varias razones.

En primer lugar, se ha estudiado la tecnología de ARNm para otras enfermedades virales (virus del Zika, virus de la rabia, virus sincicial respiratorio) durante los últimos años. Los científicos pudieron aplicar esta tecnología familiar al virus SARS-CoV-2 inmediatamente después de su descubrimiento.

En segundo lugar, la financiación y las asociaciones de empresas gubernamentales y privadas permitieron que muchas de las fases de los ensayos clínicos ocurrieran en paralelo, en lugar de en series, que es el diseño de prueba típico. Esto aceleró significativamente el proceso.

Poco a poco las vacunas han empezado a llegar a casi todo el mundo.© Reuters Poco a poco las vacunas han empezado a llegar a casi todo el mundo.

En tercer lugar, la mayor parte del costo del desarrollo de vacunas, que además requiere mucho tiempo, es aumentar la fabricación y la producción comercial, y garantizar el control de calidad.

Esto suele suceder después de que se hayan completado los ensayos de eficacia de fase 3. Debido a la urgencia de la pandemia de Covid-19, la fabricación y producción a escala comercial de estas vacunas comenzó al mismo tiempo que los ensayos clínicos de seguridad humana. Esto significó que una vez que se demostró que las vacunas eran seguras y efectivas, había una gran reserva lista para distribuir al público.

Entérate más:  Lista de las 50 Mujeres de Poder y Éxito en República Dominicana