En casi 14 meses de pandemia de covid-19, la República Dominicana ha despedido a más de 3,000 personas que han perdido la batalla contra esta enfermedad respiratoria, entre las que se contabilizan individuos de todas las clases sociales y rincones del país, algunos de los cuales habían alcanzado notoriedad a nivel nacional en sus áreas profesionales antes de su deceso.

La pérdida de médicos, artistas, académicos, periodistas, deportistas, empresarios, políticos, entre otras figuras de la vida pública ha cubierto de luto al país, como son los recientes casos del escritor y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo, el exministro de Salud Pública y expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Erasmo Vásquez y el historiador y general retirado de la Policía Demóstenes Félix.



Desde que el coronavirus se cobró su primera víctima mortal aquel 16 de marzo de 2020, este agente infeccioso ha llevado dolor a miles de familias dominicanas, que en la mayoría de los casos ni siquiera pueden darles el último adiós en persona a sus parientes fenecidos.

Sacudió el mundo del arte. Ocho días después del anuncio de la primera muerte por covid-19, sucumbió ante la misma enfermedad la diseñadora Jenny Polanco, lo que conmovió al mundo de la moda.



Indica Neulyn González en su artículo del Periódico Hoy, que dentro del ámbito artístico, otra de las muertes más lamentadas fue la del cantautor Víctor Víctor, cuyo deceso tuvo lugar a mediados de julio de 2020 y a quien el Senado le dedicó un minuto de silencio durante una sesión.

También falleció tras varios días de haber sido ingresado a cuidados intensivos a causa de este virus el merenguero José Abreu Vargas (Cheché Abreu), a los 81 años de edad, uno de los músicos más destacados de las décadas de los 70 y 80.

Otros de los músicos que no superaron la enfermedad fueron el merenguero típico González Alvarado Pereira, conocido popularmente como Bartolo Alvarado “El Ciego de Nagua”; el pastor y músico Fausto Arias, esposo de Jocelyn, la hermana de Milly Quezada; y el bajista y cantante José Antonio Jáquez, llamado “Billy Bachata”.

Militar y periodistas. El coronel Kalil Haché Malkún y su esposa, Elsie Barinas de Haché, estuvieron entre las primeras víctimas de esta enfermedad viral. Ambos fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el hospital militar doctor Ramón de Lara.

Entre los profesionales de los medios comunicación que perecieron por el coronavirus están los periodistas Tony Pina, Pedro Fernández, Ramón Lora y el también escritor René Rodríguez Soriano, quien residía en Estados Unidos.

Entre políticos. La política local ha perdido a miembros como Pedro Antonio Luna, exsenador de la provincia Sánchez Ramírez por el PRD; José Ignacio Morales, excandidato a alcalde de La Romana por el PRM; y Charles Canaán, empresario y candidato a diputado de la provincia Hermanas Mirabal por el PLD.

Otros de los dirigentes políticos que murieron por covid-19 fueron Gaspar Emilio Márquez, juramentado director del distrito municipal El Cedro, en El Seibo; y Zaida Polanco, elegida diputada de Valverde por el PRM.