Creadores de vacuna rusa Sputnik V demandarán a regulador brasileño por difamación

Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V anunciaron hoy una demanda judicial por difamación contra la agencia reguladora brasileña Anvisa, que rechazó autorizar la importación del fármaco.

“Sputnik V va a presentar en Brasil una demanda por difamación contra Anvisa por difundir información falsa e incorrecta”, aseguró el fabricante en la cuenta oficial Twitter de Sputnik V.

El regulador sanitario brasileño se opuso el lunes a un pedido de varios estados del país para importar el inmunizante ruso, por considerar que le faltaban datos técnicos para verificar su seguridad y eficacia.

“Anvisa hizo declaraciones incorrectas y engañosas sin haber probado la vacuna Sputnik V”, reiteraron los creadores del fármaco.

Sputnik V cita las declaraciones de Gustavo Mendes, uno de los gerentes técnicos de Anvisa, que habría afirmado que la agencia brasileña “no había recibido las muestras de la vacuna para probarla [y] no hizo test”. Los fabricantes rusos no precisaron sin embargo la fuente de estas declaraciones.

Entérate más:  Tommy Galán dice es “un chivo expiatorio y tonto útil”, en el caso Odebrecht

La dirección del regulador brasileño siguió la recomendación del área técnica del organismo, que identificó diversas “incertidumbres” en relación a la seguridad y eficacia del inmunizante, que todavía no fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ni la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos.

La vacuna, de vector viral, está siendo utilizada en numerosos países además de Rusia, entre ellos México, Argentina y Venezuela.