El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, pidió este viernes al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que su país flexibilice los criterios en los que se basa su sistema de alerta de viajes.

A través de un mensaje de Twitter, Álvarez explicó que le sugirió a Blinken que se tengan en cuenta los niveles de vacunación y la tasa letalidad de la covid-19 para determinar a qué países es seguro viajar.



“Enfatizamos con @SecBlinken la importancia de la colaboración en la lucha contra COVID 19, en particular la distribución de vacunas y sugerimos la ampliación de los criterios en que se basa la alerta de viajes para incluir otros indicadores como niveles de vacunación y letalidad”, dijo Álvarez.

República Dominicana ha vacunado al 10 % de su población adulta y actualmente está inmunizando a todo el personal del sector turístico, y tiene una tasa de letalidad relativamente baja, del 1.31 %, según datos oficiales.



Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a República Dominicana debido a los “niveles muy altos” de covid-19 en el país, según los criterios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Estados Unidos es el principal emisor de turistas hacia la República Dominicana y en el primer trimestre del año, 252,037 viajeros de la nación norteamericana han visitado el país caribeño, lo que supone el 54 % del total de los turistas extranjeros llegados al país en ese período.

En la conversación telefónica entre Blinken y Álvarez, ambos funcionarios hablaron también sobre la diáspora dominicana en EE.UU., sobre los vínculos económicos entre ambos países, así como sobre la promoción de la democracia en la región y de los derechos humanos, la transparencia y el Estado de derecho.

Fuente: EFE