Nueva Delhi.  India anunció este sábado más de 400.000 casos nuevos de covid-19 en 24 horas, una cifra mundial sin precedentes, cuando el gigante asiático se dispone a vacunar a sus cerca de 600 millones de adultos pese a la escasez de inyectables.

Actualmente en primera línea de la pandemia junto a Brasil, India registró 401.993 nuevos contagios en las últimas 24 horas, anunció el ministerio de Salud. En abril, el país de 1.300 millones de habitantes detectó unos siete millones de casos.



Los 3.523 nuevos decesos anunciados el sábado elevan el total a 211.853 fallecidos, aunque muchos expertos estiman que las cifras reales son superiores.

Aunque la vacunación se abrió a todos los adultos, varios estados, como Maharashtra y Nueva Delhi, ya advirtieron de la escasez de viales y que la extensión de la campaña podría generar disputas administrativas, confusión en los precios y problemas técnicos.



Hasta ahora, se han administrado unos 150 millones de vacunas en India, es decir al 11,5% de la población, y unos 25 millones de habitantes recibieron sus dos dosis.

«Las filas de espera aquí son enormes y la gente no para de pelearse», declaró Jayanti Vasant, en un concurrido centro de inoculación de Bombay.

Al menos 16 pacientes de covid-19 y dos enfermeras perecieron el sábado en el incendio del hospital donde se encontraban en Bharush, en el estado occidental de Guyarat.

La ayuda internacional prometida por más de 40 países empezó a llegar esta semana a India, donde unos saturados hospitales necesitan camas, oxígeno y medicamentos.

Para intentar descongestionar los servicios sanitarios, las autoridades de Nueva Delhi anunciaron que prolongarían una semana el confinamiento de la ciudad, que debía terminar el lunes.

El consejero médico de la presidencia estadounidense, Anthony Fauci, recomendó la instauración inmediata de un confinamiento nacional de varias semanas, aunque el gobierno indio es reticente.

«A nadie le gusta ver un país confinado […] pero si lo hicieran únicamente por unas semanas, podrían tener un impacto significativo en la dinámica de la epidemia», declaró Fauci en una entrevista con la prensa india.

 

– «Maratón de oración» –

 

La crítica situación en India aviva la pandemia en el mundo, donde más de 151 millones de personas se contagiaron y más de 3,18 millones murieron desde finales de 2019, según un balance de la AFP realizado el sábado.

Brasil registró el viernes 2.595 decesos por covid-19, lo que eleva el total de abril a 82.266, su segundo récord mensual desde el inicio de la pandemia, según cifras del ministerio de Salud.

En total, 403.781 personas murieron en este país de 212 millones de habitantes, el segundo más enlutado del mundo solo por detrás de Estados Unidos (más de 575.000 muertos).

La lentitud en la vacunación y las deficiencias en la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro, quien minimizó pandemia, son señalados como causas importantes del desastre humano y sanitario en Brasil.

También en Latinoamérica, Ecuador reportó el viernes un récord mensual de más de 53.000 nuevos casos en abril. Y en Argentina el toque de queda nocturno se prolongó durante tres semanas en Buenos Aires y su periferia por el aumento de casos.

En Roma, el papa Francisco inició este sábado un «maratón de oración» por el fin de la pandemia, y Europa y Estados Unidos esperan este verano boreal pasar página gracias a una progresión de la vacunación.

Estados Unidos vacunó completamente a cien millones de personas, según las autoridades sanitarias.

 

– «Sensación de libertad» –

 

Mientras, en Europa, que superó los 50 millones de casos y el millón de fallecidos, varios países iniciaron una flexibilización progresiva de las restricciones.

«Esto me da la sensación de recuperar la libertad», dijo a la AFP Clara Nogueira, que hace cola para asistir a un concierto-test en Braga, noroeste de Portugal. El país inició este sábado su última etapa de desconfinamiento.

Polonia inicia la desescalada con la autorización de una parte de actividades deportivas, al igual que Ucrania, donde los bares y centros comerciales abrieron sus puertas, antes de la vuelta a clase en las escuelas el miércoles.

Con la reactivación de la vida económica y social, los países esperan impulsar sus golpeadas economías. El PIB cayó un 1,7% en Alemania en el primer trimestre, un 0,4% en Italia y un 0,5% en España.

Rusia decretó diez días de feriado del 1 al 10 de mayo para luchar contra el virus.

Sin embargo, las restricciones continúan dando lugar a protestas, sobre todo en Europa.

En Helsinki, la policía finlandesa anunció que había detenido a unas 50 personas que participaron en una manifestación que congregó a varios centenares.

Y en Bruselas, la policía belga tuvo que intervenir con cañones de agua para dispersar una fiesta prohibida en un parque a la que asistieron miles de personas.

«Hemos venido para defender nuestra libertad. ¿La mascarilla? No, yo no la llevo porque quiero ser libre», explicó un estudiante de 18 años.