Activistas contra los Juegos Olímpicos de Tokio hicieron pública el viernes una petición firmada por más de 350.000 personas para anular la cita deportiva, en un momento en que la pandemia se agrava y las autoridades preven extender el estado de emergencia a otras partes del país.

Más de 351.000 personas firmaron la petición en línea “Anulen los Juegos Olímpicos de Tokio para proteger nuestras vidas”, lanzada a principios de mayo por Kenji Utsunomiya, abogado y excandidato al puesto de gobernador de Tokio.

La cantidad de firmas que se han sumado a la iniciativa en un plazo tan corto “refleja la opinión del público”, dijo a la prensa, recordando que los sondeos que se llevan haciendo desde el año pasado muestran que entre 60 y 70% de la población se opone a la celebración de estos juegos en julio y agosto.

“Esta vez, la cuestión es saber a qué damos prioridad, a la vida o a una ceremonia y un evento llamado Juegos Olímpicos”, afirmó Utsunomiya.

Entérate más:  En medio plan de austeridad, Contrataciones Públicas solicita compra vehículos de alta gama

Con la petición, pidió a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, instar al Comité Olímpico Internacional (COI) la anulación de los juegos.

“El COI tiene el derecho de tomar la decisión de anular o no los juegos, pero Tokio, como ciudad anfitriona, tendría que pedir insistentemente al COI que anule los Juegos”, declaró.

Esta iniciativa tiene lugar cuando está previsto que Japón extienda este viernes el estado de emergencia debido a la pandemia. Actualmente, está en vigor en seis zonas, entre ellas Tokio, y pasaría a otros tres sectores, según fuentes gubernamentales.

El número de casos de covid-19 sigue aumentando en el archipiélago, con una media de unas 6.000 infecciones por día, mientras la campaña de vacunación avanza a un ritmo muy lento.