Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader entregó este lunes, para su puesta en funcionamiento, los bloques Materno Infantil y de Consulta Externa, así como los centros de seguridad, monitoreo y de patología forense de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

El mandatario destacó que, con esta ciudad hospitalaria y universitaria, no solo se dará una especial atención a los pacientes, sino que también se va a entrenar y educar a muchos jóvenes médicos para que la calidad de la salud del país mejore de manera definitiva.

Dijo que estas instalaciones van a ser de gran ayuda, no solo para el Gran Santo Domingo, sino para todo el país.

El mandatario afirmó que esta ciudad de la salud, después que pase la pandemia, contribuirá a disminuir los números de la mortalidad materno e infantil, como parte fundamental del diseño en salud, por lo que espera que a medida que llegue la normalidad al país estas instalaciones puedan utilizarse en ese sentido.

El presidente Abinader también informó que a su llegada al gobierno recibió esta ciudad sanitaria en términos integrales de construcción en alrededor de un 75%, con un presupuesto de 14,861 millones, de los cuales en su gestión se han facilitado alrededor de 500 millones de pesos.

Dijo, además, que esta es una obra donde la decencia y la continuidad del Estado dicen presente y que una gran parte de esta construcción corresponde a la pasada administración.

El mandatario estimó que la terminación del bloque C, el cual fue recibido con una construcción más retrasada, podría estar lista alrededor de noviembre de este año y con ello se tendría un mayor aporte en su administración.

El presidente Abinader señaló que una característica y un legado que le va a dejar al país es el de la transparencia y de la ejecución seria y honesta de los recursos del gobierno.

Entérate más:  Cómo vivir 105 años y no morir en el intento

“Nosotros lo que hemos hecho es la continuidad del Estado y revisar de manera detallada y con la transparencia que requiere esta nueva administración y por eso en esa auditoría duramos un poco más, para protegernos todos de tal manera que las inversiones que se hagan puedan tener la justificación debida”, manifestó.

COVID-19

Expresó que tan pronto como sea posible se utilizarán de manera especial las camas de UCI y de intermedio UCI para COVID-19, de esta Ciudad Sanitaria.

A propósito del COVID-19, dijo que el rebrote de los últimos días ha sido en el Gran Santo Domingo, donde han dado respuestas y elevado la cantidad de camas UCI. En el resto del país, afirmó, la situación está bajo control.

Abinader dijo que a unos días de asumir el gobierno visitó este centro de salud, porque se necesitaba parte de lo que ya estaba listo como emergencia para el COVID-19 y para establecer camas de cuidados intensivos.

El jefe de Estado aprovechó el escenario para hacer un llamado a toda la población dominicana a seguir cuidándose y a mantener el distanciamiento físico y al mismo tiempo acudir a vacunarse

“Vayan a vacunarse, que es la mejor manera de nosotros ir pasando de esta gran pesadilla que nos ha arropado, no solo a República Dominicana, sino también al mundo”, expresó el gobernante.

Indicó que si bien el país ha avanzado con la vacunación contra el COVID-19, ocupando el segundo lugar en Latinoamérica, en el Gran Santo Domingo se ha sentido un rebrote en los últimos días.

Acompañaron al mandatario los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud, Pública, Daniel Rivera; el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama y la presidenta de la Junta de Vecinos Federico Bermúdez, Quisqueya Villamán.

Entérate más:  La leche materna, vehículo de transmisión de anticuerpos según un estudio

La bendición de la actividad estuvo a cargo del padre Luis Rodríguez Simé, de la parroquia María Auxiliadora.

El presidente de Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello, destacó que este centro de salud llegó en el momento preciso para brindar asistencia y cobijo a las más vulnerables de la sociedad.

“Este día es memorable y especial para la salud dominicana, gracias por este ejercicio de democracia real presidente Abinader”, expresó Puello. Dijo que el sueño de tantos años hoy es una realidad.

En tanto que, el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, señaló que la entrega de estas edificaciones marca un antes y un después en la salud dominicana.

Sostuvo que el presidente Abinader los motiva cada día, a trabajar arduamente como un equipo, para transformar la vida de los dominicanos.

“Es por ese trabajo en equipo que hoy aquí vemos construidos, en un área de aproximadamente 152 mil 459 metros cuadrados, los bloques Materno Infantil y Consultas Externas de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, listos para su puesta en funcionamiento, junto con las áreas de farmacia, centro de patología forense, morgue y un centro de monitoreo totalmente equipado”, explicó Bonilla.

Asimismo, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, reiteró el compromiso del gobierno municipal y agradeció la entrega de esta obra que definió de gran bienestar social porque contribuirá a mejorar la calidad de vida de la gente.

Entérate más:  Llegan al país las primeras dosis de vacunas Pfizer y BioNTech

De su lado, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, resaltó el compromiso del gobierno del presidente Abinader con la salud de la población dominicana y agradeció le por hacerlo apegado siempre a la transparencia.

Características de la obra

Los edificios Materno Infantil, Consulta Externa y Administración están dotados de la última tecnología médica y diseñada bajo los estándares internacionales de este tipo de instalaciones. Las estructuras están siendo entregadas para ser puestas en funcionamiento.

Ambos bloques en sus siete pisos albergan los edificios de atención Materno Infantil, Consulta Externa y de Administración.

El hospital, destinado a personas de escasos recursos, ubicado en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional, dispone de 114 camas en el edificio B1 para hospitalización, otras 57 para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y 16 para Cuidados Intensivos.

En esta misma ala del centro también se ubican el área de Imágenes y de pruebas cardiológicas, además de estaciones de diálisis, así como el laboratorio más grande y completo del país.

Asimismo, un Bloque Quirúrgico con cuatro quirófanos obstétricos, tres salas de parto y cinco camillas pre/post parto.

El hospital, que funcionará en modalidad de centro docente, está diseñado para albergar médicos residentes, con 80 camas, áreas de descanso, tres aulas, auditorio, salón multiuso, biblioteca, cafetería, oficinas y quirófanos con aparatos para la interacción virtual o telemedicina.

En el edificio B2, para consultas externas, estarán las especialidades de Rehabilitación, Laboratorios y Banco de Sangre, además de la zona de Imágenes, los consultorios pediátricos y ginecológicos, de medicina general y odontología, este bloque también alberga las áreas administrativas.