Israel y los grupos palestinos de la Franja de Gaza, liderados por el movimiento islamista Hamás, se enzarzaron a partir del 10 de mayo en la mayor escalada militar desde la guerra del verano de 2014.

Esta es la cronología de los enfrentamientos, que comenzaron en las calles de Jerusalén y se extendieron a la Franja de Gaza y Cisjordania.

 

– Expulsión de palestinos –

El 3 de mayo, se producen disturbios en el barrio de Sheij Jarrah de Jerusalén Este, cercano a la Ciudad Vieja, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas en beneficio de colonos judíos.

El 7, decenas de miles de fieles se congregan en la Explanada de las Mezquitas —llamada Monte del Templo por los judíos— para la última gran oración del viernes antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

La policía israelí reprime con granadas ensordecedoras y balas de goma.

El 8, nuevos enfrentamientos dejan un centenar de heridos en otras zonas de Jerusalén Este, según la Media Luna Roja palestina. También hay heridos entre los policías israelíes.

 

– Comienzo del conflicto militar –

El 10 de mayo por la noche, Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, enclave palestino bloqueado por Israel desde hace casi 15 años, lanza salvas de cohetes hacia Israel en solidaridad con los palestinos de Jerusalén Este, sector palestino ocupado ilegalmente y anexado por Israel.

Entérate más:  Popular ha otorgado ya RD$815 millones para financiar vehículos eco

Israel efectúa mortíferos bombardeos de represalia contra Gaza y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirma que Hamás “franqueó una línea roja”.

Al día siguiente, Hamás lanza una andanada de proyectiles hacia Tel Aviv, después de la destrucción de un edificio de 12 pisos en Gaza, donde pesos pesados del movimiento tenían sus oficinas.

Israel y Hamás se encaminan hacia una “guerra a gran escala”, advierte el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

 

– Choques en las ciudades “mixtas” de Israel –

El 11, en varias ciudades “mixtas” israelíes, donde cohabitan judíos y palestinos con ciudadanía israelí, se desatan violentos disturbios.

Los árabes israelíes, que representan un 20% de la población de Israel, son los palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación del país en 1948.

En Lod, cerca de Tel Aviv, se declara el estado de emergencia a raíz de los “disturbios” que estallaron tras la muerte violenta de un árabe israelí.

Escenas de violencia se multiplican en otras localidades “mixtas”.

Más de 400 personas, judías y árabes, son detenidas.

 

– Tanques y vehículos blindados cerca de Gaza –

El 12 de mayo, Rusia pide una reunión de urgencia del Cuarteto de Oriente Medio (UE, Rusia, Estados Unidos, ONU).

Entérate más:  Condenan a tres hombres a 30 y 15 años de prisión por homicidio en Tenares

Al día siguiente Israel despliega tanques y artillería en la frontera con la Franja de Gaza.

El 14, surgen protestas palestinas en Cisjordania, otro territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Desde ese día, los enfrentamientos con el ejército israelí dejaron 20 palestinos muertos, según el ministerio de Salud palestino y la Media Luna Roja.

El emisario especial de Estados Unidos para las relaciones israelo-palestinas, Hady Amr, llega a Jerusalén.

 

– Edificio de AP y Al-Jazeera bombardeado –

El 15 de mayo, un edificio de la ciudad de Gaza que albergaba las oficinas de la cadena de televisión catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) es reducido a escombros en un bombardeo del ejército israelí que había pedido la evacuación del inmueble.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), que recurrió a la Corte Penal Internacional (CPI), “desde hace una semana, las instalaciones de 23 medios de comunicación locales e internacionales han sido destruidas por ataques aéreos israelíes selectivos”.

 

– Jornada sangrienta en Gaza –

El 16, la aviación israelí bombardea la casa del jefe político de Hamás, Yahya Sinwar, y 42 palestinos mueren en otros bombardeos en el enclave. Se trata del mayor número de víctimas en un solo día, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Entérate más:  Consultora denuncia serios conflictos entre el Inabie y suplidores

Por la noche, un coche atropella una patrulla israelí en el barrio de Sheij Jarrah, hiriendo a varias personas.

Durante la noche, la fuerza aérea israelí golpeó el enclave palestino decenas de veces, donde Hamás y otros grupos armados dispararon cohetes contra Israel.

 

– EEUU rechaza un tercer borrador de declaración –

El día 17, la Yihad Islámica, el segundo grupo armado palestino en la Franja de Gaza, anuncia la muerte de Hossam Abu Harbid, uno de sus comandantes.

Estados Unidos se opone, por tercera vez en una semana, a la adopción de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que pide “el fin de la violencia” y “la protección de los civiles, incluidos los niños”, según diplomáticos.

Desde el 10 de mayo, más de 210 personas murieron en la Franja de Gaza, incluidos al menos 61 niños, y más de 1.400 resultaron heridas.

Los grupos armados palestinos, incluido Hamás, han disparado más de 3.400 cohetes contra Israel desde que estallaron las hostilidades, según el ejército israelí.

En Israel, 10 personas murieron, incluido un niño, y 294 resultaron heridas.