El Congreso de Perú aprobó el dictamen que propone la Ley de Teletrabajo que tiene por objeto regular este tipo de trabajo en las entidades de las administraciones públicas y en las instituciones y empresas privadas, además busca promover políticas públicas para garantizar su implementación progresiva.

Con 98 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. Luego, la iniciativa fue exonerada de segunda votación con lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.



Esta ley describe que las instituciones privadas deberán asumir los costos del servicio de internet de sus teletrabajadores.

Asimismo, la propuesta indica que las entidades de la administración pública, las instituciones y las empresas privadas que, a la entrada de la vigencia de la presente ley, cuenten con teletrabajadores, así como servidores y trabajadores bajo la modalidad de trabajo remoto dispuesta por el Decreto de Urgencia 026-2020, según corresponda, se adecúan a las disposiciones establecidas en esta en un plazo máximo de 60 días calendario contados a partir del siguiente día de publicado el reglamento.



También, señala que el empleador respeta el derecho a la desconexión digital de la jornada laboral del teletrabajador y garantiza que en ese período no está obligado a responder sus comunicaciones, órdenes u otros requerimientos, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.