Ciudad del Vaticano, Santa Sede. El papa llamó el domingo a un «diálogo serio» para encontrar una salida a la crisis social iniciada en Colombia el 28 de abril, agravada por la brutal represión policial, y defendió «el derecho a manifestarse pacíficamente».

«La situación en Colombia sigue siendo preocupante. En esta solemnidad de Pentecostés, rezo para que el querido pueblo colombiano sepa acoger [al Espíritu Santo] de forma que, a través de un diálogo serio, se encuentren soluciones justas a los muchos problemas que enfrenta, especialmente los más pobres debido a la pandemia», declaró Francisco durante la oración dominical del Ángelus.



El papa exhortó también a las fuerzas de seguridad a «evitar, por razones humanitarias, comportamientos nocivos para la población en el ejercicio de su derecho a manifestarse pacíficamente».

En medio de una tercera y mortífera ola de pandemia de covid-19 (Colombia suma más de 80.000 muertos), un proyecto de subida de impuestos desató manifestaciones en todo el país, cuya violenta represión dejó decenas de muertos.