LondresReino Unido. El periodista de la BBC Martin Bashir, que engañó a la princesa Diana para obtener una entrevista en 1995, se disculpó este domingo con los príncipes Guillermo y Enrique, pero considera “irrazonable” vincular sus actos con la muerte de su madre.

Más de 25 años después de una entrevista que fue explosiva para la monarquía británica, un informe independiente denunció el jueves los métodos “engañosos” empleados por este periodista para conseguirla, lo que llevó a la BBC a disculparse. 

El hermano de Diana, Charles Spencer, había afirmado que Bashir le mostró extractos de cuentas, que resultaron ser falsos, en los que se demostraban que los servicios de seguridad pagaban a dos personas de la corte para espiar a su hermana. Eso fue lo que le llevó, según él, a presentar el periodista a Lady Di.

Bashir, entrevistado por el Sunday Times, dijo que “lo lamenta profundamente” por los hijos de la princesa, Enrique y Guillermo. “Nunca quise perjudicar a Diana de ninguna manera, y no creo que lo hayamos hecho”, declaró al periódico. 

Entérate más:  Se registrarán aguaceros este lunes por onda tropical y vaguada

Según Guillermo, la entrevista contribuyó a deteriorar aún más la relación entre sus padres y “avivó el miedo, la paranoia y el aislamiento de los últimos años” de vida de Diana.

Enrique estableció un vínculo entre la muerte de su madre y “el efecto dominó de esta cultura de explotación y prácticas contrarias a la ética”.

Diana murió en un accidente de coche en París en 1997, a los 36 años.

“No creo que se me pueda responsabilizar de muchas de las cosas que sucedieron en su vida y de los complejos problemas que rodearon esas decisiones”, declaró Bashir. “Creo que sugerir que soy individualmente responsable es irrazonable e injusto”. 

La entrevista de 1995 fue vista por casi 23 millones de espectadores en el Reino Unido. Se llevó a cabo siguiendo las condiciones impuestas por Diana, afirmó, y los dos siguieron siendo amigos después.

 

– “Tres personas” en el matrimonio –

 

“Mi familia y yo la adoramos”, añadió. Reveló que la princesa Diana visitó a su esposa e hijo recién nacido en el hospital y que organizó una fiesta de cumpleaños para uno de sus hijos en el palacio de Kensington.

Entérate más:  Altice se suma al sello Igualando RD

Dijo que lamentó las cuentas falsas, pero aseguró que no tenían “nada que ver” con las revelaciones hechas durante la entrevista.

Diana afirmó que había “tres personas” en su matrimonio – en referencia a la relación de Carlos con Camila Parker Bowles – y reconoció haber cometido adulterio.

Bashir era poco conocido en ese momento, pero después tuvo una carrera exitosa y entrevistó a Michael Jackson.

La estrella del pop se quejó ante el regulador audiovisual británico de que Bashir había dado una imagen distorsionada de su comportamiento y conducta como padre.

El periodista trabajó más tarde para la BBC como corresponsal para los temas de religión hasta que dimitió la semana pasada por motivos de salud.

Nota relacionada: Periodista británico habría utilizado métodos engañosos para obtener entrevista con Lady Di en 1995