Los Denver Nuggets, por la Conferencia Oeste, y los Milwaukee Bucks, por el Este, sacaron muy buenas victorias en sus respectivos partidos de primera ronda de los playoffs en la NBA.

Al cierre de la jornada, en Denver, el serbio Nikola Jokic se puso la capa de héroe para guiar a los Nuggets en una fácil victoria de 128-109 sobre los Portland Trail Blazers y emparejaron así su serie de playoffs en la Conferencia Oeste a un triunfo por bando.



Los Nuggets, terceros clasificados en el Oeste, tomaron desquite de la derrota sufrida en el primer partido.



El pívot serbio tuvo una jornada muy efectiva con 38 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias, mientras que Michael Porters Jr. le secundó con 18 tantos. El argentino Facundo Campazzo también tuvo una jornada destacada por los ganadores con 12 cartones y seis servicios para anotación.

Portland, finalmente, no pudo sacar provecho a otra excelente actuación de su escopetero Damian Lillard, quien tuvo un desborde ofensivo de altos quilates con 42 tantos y 10 asistencias.

La serie se muda ahora para Portland donde se llevará a cabo el tercer partido de esta serie al mejor de siete encuentros.

Los Nuggets, constantemente por delante en el marcador, de hecho habían alcanzado su punto máximo en veinte unidades (99-79) justo antes del final del tercer cuarto, aprovecharon también el impacto de Porter Jr. y de una banca en sintonía, como Paul Millsap (15 pts, 7 rebotes, 3 asistencias).

«La diferencia con el primer juego es que creamos tiros abiertos y que defendimos muy bien. Fue un esfuerzo colectivo real. El sábado fue duro para nosotros», comentó Jokic.

Esta demostración colectiva contrastó con la actuación en solitario de Lillard, autor de 42 puntos, que solo contó con C.J. McCollum para ayudarlo ofensivamente (21 pts). Lillard destacó también en la larga distancia con 9 triples de 16 intentos (27 puntos).

Ocho triples de Lillard antes del intermedio empataron el récord canastas de tres puntos anotadas en un mitad en partido de playoffs de la NBA.

Con 20 puntos de ventaja a mediados del último cuarto, los Nuggets resistieron un mini rally de Portland antes de que el argentino Campazzo sellara el marcador con un triple.

Sin embargo, fue en defensa que los Blazers pecaron antes de los dos próximos duelos en Oregón.

 

– Giannis también se luce –

Previamente, en Milwaukee, de la mano del astro griego Giannis Antetokounmpo, los locales Bucks le dieron una paliza a los Miami Heat de 132-98 para poner 2-0 su serie de primera ronda de playoffs de la Conferencia Este.

Giannis se desbordó con 31 puntos y 13 rebotes, secundado en la ofensiva por Bryn Forbes, con 22 tantos saliendo de la banca.

Otros destacados en los Bucks fueron Khris Middleton, con 17 tantos, y Pat Connaughtoin, con 11 saliendo de la banca también.

Los Bucks, que terminaron terceros en la Conferencia Este, efectivizaron 22 de 53 triples y superaron 61 a 36 a los Heat en el apartado de rebotes.

«Muchas veces, hay tanto talento en la liga y tantos buenos equipos, a veces obtienes la ventaja temprana y las cosas simplemente suceden y se convierte en un juego cerrado», dijo el entrenador de los Bucks, Mike Budenholzer. «Hoy pudimos mantener el enfoque».

Los Heat, sextos del Este y que habían puesto un récord en el primer encuentro con 20 triples, este lunes solo lograron ocho de 28 intentos de tres puntos.

Los Bucks produjeron una exhibición de triples en esta aplastante victoria para tomar el mando de la serie, cuyo tercer partido será el jueves en Miami.

Forbes explotó en la primera mitad con cinco triples y Antetokounmpo comandó una vez más el ataque contra los subcampeones de la NBA el año pasado.

Los Bucks hicieron 15 de 29 intentos de tres puntos en la primera mitad, y lograron una ventaja de más de 30 tantos en varios lapsos del encuentro.

Siempre mantuvieron un colchón saludable en todo momento, con el Heat incapaz de acercarse a 20 puntos.

Antetokounmpo agregó 13 rebotes y seis asistencias, mientras que Forbes terminó con 22 cartones desde el banquillo. Middleton agregó 17 puntos, incluidos tres triples, y seis jugadores de los Bucks hicieron totales de dos dígitos.

Dewayne Dedmon lideró a Miami con 19 puntos saliendo de la banca, mientras que el armador esloveno Goran Dragic agregó 18 unidades.

El ala-pívot Bam Adebayo se limitó a 16 puntos mientras que Jimmy Butler sumó apenas 10 tantos.