Un día como hoy, 26 de mayo de 1994, desaparece el profesor Narciso González (Narcisazo), luego de pronunciar un discurso contra el fraude electoral realizado por el gobierno del doctor Joaquín Balaguer.

Narcisazo, quien era abogado y periodista, desapareció a los 52 años de edad tras pronunciar un discurso en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde criticaba el Gobierno de Balaguer. Previamente había escrito un artículo donde también fustigaba al mandatario.



Narcisazo nació el 29 de octubre de 1941 y desde muy joven inició su militancia revolucionaria en el movimiento estudiantil universitario, llegando a ser uno de los más destacados dirigentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Luchó en la Revolución de Abril de 1965 y seguido militó en la resistencia contra el sangriento régimen de los 12 años de Balaguer.



Luego se graduó de Derecho y ejerció como profesor universitario desde 1968 hasta el momento de su desaparición.

El 2 de abril del año 2012 -casi 18 años de su desaparición-, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos condenó al Estado dominicano por negligencia en las investigaciones relativas a este caso.

En tal sentido, la CorteIDH ordenó al país realizar “las investigaciones y procesos necesarios” para “establecer la verdad de los hechos”, así como identificar y sancionar a los responsables de la desaparición forzada de González.

En cuanto a indemnizaciones, determinó que el Estado debe pagar por daño inmaterial un total de 290.000 dólares a los familiares de González, por ingresos dejados de percibir por el periodista, 70.000 dólares, y por costos del proceso, 33.200 dólares.

Por Luis Guzmán