La editora Susaeta denuncia que el libro Nacho Dominicano está siendo plagiado por imprentas clandestinas que dejan faltas ortográficas que afectan y distorsionan la alfabetización de los niños, esto además de perjudicar de forma considerable los ingresos de la empresa.


El libro que tiene más de 40 años fue escrito por Jorge Luis Osorio Quijano, de nacionalidad colombiana, se vende en las calles a un precio de 150 pesos, afectando directamente los derechos de autor de Susaeta, en franca violación a la ley 65-00, que protege los derechos e intereses de los autores de cualquier trabajo intelectual de carácter creativo, tales como: (a) libros, revistas, folletos u otros escritos; (b) conferencias, alocuciones, y sermones; (c) obras dramáticas o dramático-musicales; (d) obras coreográficas etc.



Leonel Báez, gerente de mercadeo de Susaeta en República Domininicana, expresó a Ensegundos.do que las copias no autorizadas carecen de calidad de impresión y contenido. «El libro tiene muchas faltas ortográficas que lo que hacen es confundir a los niños cuando lo están utilizando y esto es un atentado a la educación »

Báez también dijo que la baja calidad del plagio afecta la visión de los niños en su proceso de aprendizaje.